Estados Unidos no está respetando el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que consideró que las reglas estadounidenses para etiquetar carne eran discriminatorias, apoyando una demanda de México y Canadá, dijo el secretario de Agricultura mexicano, Enrique Martínez.
La OMC resolvió a mediados de 2012 que las reglas para etiquetar el país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), estaban erradas porque su tratamiento menos favorable a la carne bovina y porcina de Canadá y México, que presentaron el caso.
Según lo dispuesto, Estados Unidos debe cumplir con el fallo a más tardar el 23 de mayo. "No nos explicamos por qué una vez que la propia Organización Mundial de Comercio, la OMC, da un fallo, el Gobierno de Estados Unidos no lo esté respetando", dijo Martínez en un evento celebrado en el estado mexicano de Querétaro. (En EE.UU. proponen cambios a etiquetado de productos cárnicos-)
"Hemos platicado con los productores ganaderos de Estados Unidos y de Canadá, coincidimos totalmente en que es una decisión arbitraria, implica un trato discriminatorio al ganadero mexicano con lo cual nunca estaremos de acuerdo", añadió. Dicha ley estadounidense requiere que los cortes de carnes lleven etiquetas con información sobre el origen del producto.
Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe provenir de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La carne de animales criados en México o Canadá y que son sacrificados en Estados Unidos debe ser etiquetada como un producto de origen mixto.