Se construirá un Rastro TIF en el municipio de Agua Prieta, Sonora, que contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que desde el municipio de Agua Prieta contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano. (Lea: México desarrolla investigación para afrontar efectos del cambio climático)
Será un establecimiento con inversión complementaria binacional, que permitirá disminuir la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y aumentar la de cortes de alta calidad para abastecer al mercado del país vecino, sin descuidar el consumo, informó Villalobos Arámbula.
Destacó que con inversión privada y la aplicación de bienes públicos federales y estatales se busca dar un valor agregado en beneficio de los ganaderos de Sonora y también del país, porque este modelo tendría un resultado inmediato y se podría replicar a lo largo de la frontera.
“Estamos sentando las bases para hacer un modelo piloto, vamos a prepararnos para replicarlo en toda la frontera y Agua Prieta será el laboratorio de enseñanza y capacitación”, expresó. (Lea: México se consolida como gran potencia agroexportadora)
Víctor Villalobos subrayó que México exporta al año 1 200 000 cabezas de ganado y “queremos reducir esa cantidad y mandar los cortes con valor agregado, en una estrategia que iniciará este año”.
En el marco de su gira de trabajo, dijo que el proyecto no considera únicamente a la maquila, sino también comprende todo un desarrollo de salud animal, con un acompañamiento de ambos lados de la frontera, donde México hará lo propio a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Se trata de un proyecto binacional derivado del interés de ambas naciones, por la demanda de productos cárnicos en Estados Unidos y la necesidad de mano de obra que no han podido satisfacer y que el gobernador de Sonora vio como una gran oportunidad y se está empezando a concretar. (Lea: México rediseña el modelo de identificación y trazabilidad del ganado)
El nuevo rastro generará hasta 500 empleos directos en plena operación y tendrá capacidad para procesar hasta 1.500 cabezas de ganado diariamente.