logoHeader
méxico alimentos, méxico alimentos producción, méxico alimentos noticias, méxico alimentos seguridad alimentaria, contexto ganadero

Foto: Carnetec.

internacional

México, entre los 5 países con mejor estatus en sanidad agroalimentaria

por: - 31 de Diciembre 1969

México está entre los 5 países con mejor estatus en materia de sanidad agroalimentaria a escala mundial, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. Lo anterior garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos destinados al mercado interno y externo.

México está entre los 5 países con mejor estatus en materia de sanidad agroalimentaria a escala mundial, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. Lo anterior garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos destinados al mercado interno y externo.   El país azteca es un referente mundial en este tema, dice SAGARPA, debido al trabajo de los productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA. Dicha situación contribuyó a que las exportaciones mexicanas alcancen este año una alza de alrededor del 12,3 %.    Así, el reconocimiento canadiense a México como libre de fiebre porcina clásica, incentiva la industria porcícola del país tanto a elevar su producción como abrir nuevos mercados internacionales. (Lea: México sería el onceavo productor de alimentos antes de concluir 2018)   Además, la actividad pecuaria cuenta con el respaldo del gobierno mexicano con acciones concretas así como el repoblamiento de 170 mil cabezas de ganado por año, lo que refleja una franca recuperación del hato nacional tras las afectaciones por la sequía del 2012.   México hoy por hoy tiene un inventario de casi 40 millones de cabezas de ganado y cada año se producen 6.5 millones de unidades animal, dos millones de toneladas de carne de cerdo, con la exportación de 105 mil toneladas, 7.000 millones de pollos de engorda y 125 millones de huevos al día. Estas cifras colocan a México como el séptimo productor de proteína animal a nivel mundial.   Estas acciones permiten que México se sitúe en el lugar número 12 de producción, entre 194 países, y la meta es que en 2018 se sitúe en el lugar número 11, entre estas naciones. Esto se consiguió al pasar de la agricultura tradicional de generación de volumen, a la agricultura moderna que se mide en el valor de los productos que demanda el consumidor.