En su pronóstico más reciente, el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aseguró que la producción y las exportaciones de carne de los 3 países del Mercosur continuarán creciendo, mientras que las de los países de la UE seguirán bajando.
Por ejemplo, estimó que las exportaciones de carne de Argentina alcanzarán las 900.000 toneladas de peso equivalente en canal en 2024, el nivel más alto en los últimos 60 años. Aunque todavía estará detrás de Australia, el tercer mayor exportador de carne del mundo, superará con creces a Uruguay, Irlanda, Nueva Zelanda, México y Canadá, que ocupan las siguientes posiciones en el top 10.
La producción cárnica de Argentina
Se pronostica que la producción de carne vacuna en Argentina para 2024 será de 3,12 millones de toneladas , ligeramente inferior a la de este año. Esto se debe a que, tras una sequía prolongada, se espera que en los próximos meses aumenten las precipitaciones, lo que a su vez fomentará la retención de ganado.
Además, en diciembre se celebrarán elecciones y se espera un cambio de Gobierno hacia uno más favorable al sector ganadero y a las exportaciones. (Lea en CONtexto ganadero: Mercosur se consolida como el principal exportador de carne bovina)
China sigue siendo el principal mercado de exportación de Argentina, absorbiendo el 70% de las exportaciones totales de la proteína. El consumo de carne de res per cápita es el más alto del mundo, con una previsión de más de 50 kg para 2023. Sin embargo, ha disminuido desde casi 70 kg por persona, que fue la cifra registrada en 2008.
Uruguay
La previsión del USDA para Uruguay es un aumento del 4 % en las exportaciones de 2024 a 467.000 t. Este país tiene un consumo interno bajo, por lo cual el 80 % de su producción se exporta. El consumo de carne de vacuno per cápita ha oscilado entre 45 y 47 kg en los últimos tres años.
Al igual que sus vecinos sudamericanos, China es el principal mercado de exportación de la carne vacuna uruguaya y el USDA prevé que representará el 60 % del volumen de exportación de 2024. Estados Unidos es el segundo mercado más importante, seguido de la UE.
Brasil
Brasil seguirá siendo la superpotencia sudamericana y mundial del comercio de carne bovina en 2024. El USDA estimó que la producción de la proteína en 2023 será de 11,16 millones de toneladas , un aumento de 8 % con respecto a 2022. Para 2024 se prevé un aumento adicional de 2 %.
En cuanto a las exportaciones, el organismo norteamericano pronosticó que subirán a 3,4 millones de toneladas en 2024. Al igual que sus vecinos sudamericanos, China es el principal mercado de exportación y absorbe el 70 % de las exportaciones de carne vacuna de Brasil.
Mientras tanto en la UE
A diferencia de los principales productores de Sudamérica, el USDA predijo que la producción de carne de res en la UE tocará mínimos históricos de 6,5 millones de toneladas en 2023 y 6,44 millones de toneladas en 2024. (Lea en CONtexto ganadero: Europa registra una alarmante disminución de ganado)
Además de los altos costos de los insumos, el USDA ha identificado «nuevas regulaciones impuestas al sector ganadero por la Comisión Europea (CE), especialmente aquellas relacionadas con el Pacto Verde (la estrategia De la granja a la mesa, la regulación de la cadena de suministro de cero deforestación y la propuesta de reducción de emisiones de la industria), la legislación sobre medicina veterinaria y la nueva hoja de ruta legislativa de la UE sobre bienestar animal. Estas regulaciones exigen inversiones financieras y un cambio en la gestión agrícola, lo que presiona aún más los márgenes de beneficio ».
La producción y las exportaciones tienen una tendencia ascendente en las principales potencias vacunas sudamericanas, mientras que la UE se encuentra en un prolongado declive. Esto es una consecuencia de la política de la UE de centrarse en el medio ambiente y el clima excluyendo la agricultura productiva.
También está claro que, en última instancia, la UE caerá en un déficit de oferta en relación con el consumo y que ese déficit será compensado por los exportadores sudamericanos, para quienes el mercado de la UE resultará más atractivo gracias al acuerdo comercial con Mercosur , que el presidente de la Comisión Europea ha calificado como prioridad y que piensa concluir antes de finales de este año.
Con información de Farmers Journal