Uruguay comenzó a distribuir en días pasados 14 millones de dosis contra la fiebre aftosa para cubrir todo el hato ganadero y así conservar el estatus sanitaria de país libre de la enfermedad con vacunación.
El país suramericano tiene claro que aunque no registra seropositivos de aftosa en ninguna región desde hace 10 años, mantener el reconocimiento sanitario solo es posible si se continúa con la labor de control de la enfermedad mediante la aplicación de los inmunológicos, puesto que dejaron de vacunar en alguna época y no pudieron avanzar porque se reportaron casos de aftosa.
"Eso no es razón para reducir el esfuerzo y el compromiso. Este país conoció etapas donde pareció eliminado el riesgo de fiebre aftosa, dejamos de vacunar y así nos fue. Mucho desarrollo quedó postergado por la aftosa", dijo Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay al medio www.elpais.com.uy (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
Por eso, agregó, no se dejará de vacunar, “siendo la cadena cárnica una de las principales fuentes de trabajo, de producción y desarrollo en Uruguay", único país libre de aftosa con vacunación que exporta carne vacuna a Corea del Sur.
En su visita a Colombia en 2013, Pablo Caputi, consultor internacional afirmó que Uruguay accede al 90 % del mercado exterior de carne vacuna refrigerada y uno de los principales esfuerzos que ha permitido ese resultado es continuar vacunando contra la aftosa, así no haya presencia de la enfermedad.
Uruguay tiene un hato ganadero de un poco más de 12 millones de cabezas.
Riesgo en la frontera
Colombia cada año aplica dosis contra la aftosa a más de 22 millones de cabezas de ganado en 2 Ciclos de Vacunación que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con presencia del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Nuestro país, según informó la subgerencia de sanidad animal del ICA, no dejará de vacunar contra la aftosa ante el “riesgo que por vecindad representan Ecuador y Venezuela”. (Lea: OIE reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación)
El ICA reconoció que Venezuela es el Estado que muestra más peligro para Colombia, al afirmar que "presenta ecosistemas endémicos primarios y secundarios, para-endémicos y las acciones de intervención en ese país no han sido eficaces, y como consecuencia el riesgo de infección por virus de fiebre aftosa está en todos los animales susceptibles”.
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, manifestó que Colombialogró el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación en 2009, gracias al trabajo desarrollado por la Federación durante décadas.