Las 70 mil toneladas de carne varadas en puertos chinos están a la espera de una resolución de autorización oficial de Beijing tras el reporte de un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como «enfermedad de las vacas locas».
Según el portal MercoPress, el presidente Lula da Silva reveló que contactó a su homólogo Xi Jinping a principios de junio para tratar de superar la situación. (Lea: Frigoríficos de Brasil pierden hasta USD 25 millones por día después de detener exportaciones de carne a China)
Brasil suspendió los envíos de carne a China luego de reportar el caso de EEB el 23 de febrero, pero los productos que ya habían sido autorizados para exportar al gigante asiático continuaron siendo enviados a riesgo de que se negara el acceso a territorio chino, lo que finalmente sucedió.
Un mes después, el 23 de marzo, China acordó reanudar las compras de la proteína roja una vez confirmado que se trató de un caso aislado y no de un brote generalizado. La potencia económica representó más del 60 % de las exportaciones de carne de Brasil en 2022.
Los envíos se reanudaron después de que se levantó el embargo. Sin embargo, esto no resolvió la situación de los cargamentos que se embarcaron durante el mes que duró la suspensión. La carga que salió de los puertos brasileños después del 23 de marzo no tuvo problemas.
Según Lula, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, le informó que «70.000 toneladas de carne están atrapadas dentro de contenedores en los puertos chinos». Durante una feria agropecuaria en, el presidente reveló que Fávaro le dijo que los productos efectivamente fueron enviados «en el momento equivocado».
«Bien o mal, tenemos el océano Atlántico lleno de contenedores cargados de carne brasileña. Así que tuve que levantar el teléfono y llamar al presidente Xi Jinping», dijo Lula. (Lea: Destacan acuerdo de comercio de carne de Brasil a China como modelo a seguir)
Según se informa, las 70 mil toneladas en contenedores que esperan el despacho es un volumen significativo considerando las exportaciones mensuales de Brasil. Por ejemplo, en mayo exportó 170 mil t de carne a varios países, un aumento de 16 mil t en comparación con el mismo mes de 2022.
Brasil cumplió el protocolo sanitario que estipula que las exportaciones deben detenerse ante un caso de EEB, pero el problema se centra en el hecho de que esto no se aplica a los envíos despachados antes de la fecha de inicio del embargo.
«Eso es exactamente lo que sucedió. En la fecha del anuncio, el 23 de febrero, cesó la producción para China. A partir de ese momento, el Ministerio de Agricultura dejó de despachar mercancías para la exportación. Sin embargo, cierta cantidad se produjo antes del 23 de febrero pero se envió después», indican informes de la industria.
«Sin embargo, China cree que Brasil no cumplió con el acuerdo al continuar con los envíos, pero el acuerdo se refiere a la producción, no al envío», señaló la industria.
Un punto muerto similar ocurrió en 2021 cuando se informaron dos casos atípicos de EEB en Brasil, lo que resultó en un embargo temporal de exportación a China. Finalmente, las autoridades aduaneras chinas aceptaron los envíos siguiendo las medidas que tomó el gobierno brasileño. En ese momento, estaban involucradas y detenidas alrededor de 100 mil t de carne.
.