logoHeader
maquinaria agro

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

“Maquinaria debe ayudar a lograr un sector sostenible con el medio ambiente": Fao

por: - 31 de Diciembre 1969

El camino a seguir de los productores agropecuarios en el mundo para lograr más sostenibilidad tiene como elemento primordial el uso de maquinaria, según señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés).

El camino a seguir de los productores agropecuarios en el mundo para lograr más sostenibilidad tiene como elemento primordial el uso de maquinaria, según señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés).

No se trata de incorporar al negocio maquinaria sin saber cómo, para qué y por qué, es necesario que se analicen varios puntos que harán más eficiente al sector agropecuario, debido a que se requiere de una inversión representativa que deberá dar resultados en el aumento de la producción y venta del producto.

Según la FAO, “la maquinaria ha revolucionado la agricultura y aliviado la ardua labor de millones de familias y campesinos, pero deberá evolucionar para contribuir a un sector sostenible con el medio ambiente”.

Así lo explica la Organización para la Alimentacióny la Agricultura en su más reciente publicación ‘Mecanización para el desarrollo rural: estudio de modelos y evolución en el mundo’, libro que guía al productor en el tema del uso ‘inteligente’ de la maquinaria. (Lea: Banco de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector)

El libro menciona que Asia, Suramérica, África, Europa y el Medio Oriente han comenzado a apostarle a la adquisición de maquinaria para hacer más productivo el suelo, preservar el medio ambiente, disminuir el vertimiento de químicos y hacer uso racional del agua.

Visto como un avance y un sistema de innovación, la FAO resalta además que en Bangladesh, al sur de Asia, tienen en la actualidad 300 mil motocultores de baja potencia, un millón de bombas de riego con motor diesel y trilladores mecánicos.

En el caso de África se resalta que cuenta con abundante tierra, pero tiene “menos del 10 % de servicios de mecanización motorizados”. Ante eso siguen utilizando animales de tiro y energía humana, sobre todo de mujeres, ancianos y niños, lo que debería cambiar en el corto plazo.

Las dos caras en Colombia

En Colombia se desarrolla el programa de Banco de Maquinaria Agrícola desde las alcaldías y gobernaciones para apoyar al sector agropecuario.

En diferentes regiones los productores han contado con tractores, retroexcavadoras, remolques, renovadores de praderas con abonador, macaneadoras Mx6 y rotovos.

Carolina Leiva, líder del Programa de Mecanización y Alimentación Bovina de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que la ayuda que proporcionan los mandatarios desde sus gobiernos es importante, pero siempre es necesario guiar a los productores en el adecuado manejo de las herramientas. (Lea:Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC?)

“En el caso de Fedegán y el programa que está a mi cargo, se les sugiere previamente qué clase de elementos deben comprar, porque no es el mismo suelo en el caribe o en los llanos orientales. Además, siempre va a estar un técnico acompañando a la persona que lo esté usando, para que la máquina le dé los resultados que están esperando”, aseguró.

La otra cara de la moneda, según Édgar Imbett, director ejecutivo de la Asociación de Arroceros de la Baja Mojana, en Sucre, refleja que el uso de la “maquinaria clásica con innovación tecnológica sería importante y provechosa para abaratar costos de producción, pero si se somete a la reglamentación de insumos y si se fijan precios de venta”.

En el caso específico del sector arrocero explicó que no se está en capacidad de producir más, si no se sabe a quién se vende y a qué precio, pese a que tener más y mejor maquinaria contribuye con el negocio. 

“La maquinaria nos arruina si no tenemos precios buenos de venta y la tendencia es a la baja”, resaltó. 

Entre tanto, reiteró en que el Gobierno Nacional debe fijar su mirada en las necesidades principales del agro, en especial desde el Ministerio de Agricultura que “no sabe a dónde va”.