Reducir costos y agilizar procesos de trabajo son 2 razones de peso para destacar la nueva impresora de placas solares fotovoltaicas orgánicas que producen 10 metros del material por minuto.
El equipo fabrica páneles de cadenas de carbono orgánicas que convierten los rayos solares en corriente eléctrica.
La absorción de las cadenas de carbono es tan alta que pequeñas cantidades de material pueden aprovechar mucha luz. La impresosa se utiliza como un sistema convencional, la misma para estampar camisetas, pero con tintas semiconductoras hechas de células orgánicas que se fijan en láminas de plástico flexible o acero.
La nueva herramienta diseñada por miembros de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha sido calificada como de alto rendimiento y asequible a cualquier persona. (Lea: Paneles solares agrícolas, una nueva oportunidad para el planeta)
Los páneles solares tienen la función de producir energía con los rayos del sol gracias a la foto detección cuántica con los que se encienden aparatos, abastecen refugios o casas donde no hay electricidad convencional.
Ingenieros de la compañía Shimizy, en Japón, señalaron al portal Mundo Agropecuario que “los paneles solares son una buena opción para tener energía sin dañar el medio ambiente”.
En Colombia se comercializan los paneles solares que se convierten en una inventiva de acceso a poblaciones rurales que carecen de electricidad. El sistema fue empleado en un principio en zonas urbanas.
Antioquia es una de las regiones a las que llegó un proyecto de energía renovable que cubre 66 familias campesinas de Urabá.
Tulio Ramírez Márquez, coordinador de proyectos de vivienda rural adscrito a la Subdirección de Vivienda y Obras de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, dijo: “Nos dimos a la tarea de buscar soluciones alternativas para estas familias, las cuales permitieran producir iluminación en horas de la noche y propender por el desarrollo social desde el ámbito familiar”. (Lea: Energías renovables llegarán a zonas rurales de Santander)
Carlos Martínez Simahan, columnista de CONtexto Ganadero, rescató en uno de sus escritos el aprovechamiento de los recursos renovables basado en un documento sobre el calentamiento global y la función que tienen todos los países de mitigar el problema que concierne a la población mundial.
Martínez Simahan dijo que la economía mundial se moverá por la energía solar y eólica y no habrá más guerra por el petróleo. “La producción intensiva de paneles solares en Europa y China ha hecho bajar en un 80 % su precio en los últimos 4 años y ha aumentado significativamente la capacidad de producir energía solar en el mundo", apuntó.