La sensibilidad de los bovinos les permite percibir movimientos y sonidos a varios metros de distancia. El oído y la vista son los sentidos que tienen más desarrollados.
La vista constituye el sentido más importante para los bovinos. Su campo visual panorámico es amplio y pueden ver colores. Se ha asegurado que la visión es dicromática con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúrea, reseña una publicación del Departamento de Ciencia Animal, Colorado State University.
“La visión dicromática puede servir para tener una mejor visión nocturna y para detectar movimientos”, señaló en el informe el Departamento de Ciencia Animal.
De igual forma se añade que “observaciones de Smith (1998) indican que el ganado bovino no puede percibir objetos ubicados por encima de la línea de la cabeza, a menos que estos se muevan”. Además, los bovinos, debido a sus pupilas horizontales, pueden percibir mejor las líneas verticales.
“Es interesante señalar que la mayoría de los animales herbívoros tienen pupilas horizontales y que la mayoría de los predadores tiene pupilas redondas”, señala Smith. (Lea: 4 pautas para tener ganado feliz y carne rica)
Y en general los animales de pastoreo tienen un sistema óptico “muy sensible al movimiento y a los contrastes de luz y sombra. Son capaces de visualizar permanentemente el horizonte mientras pastorean, pero pueden tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos, debido a que sus músculos oculares son débiles”, se describe en el documento.
En cuanto al sentido del oído, el estudio detalla que los animales de pastoreo son muy sensibles a los sonidos de alta frecuencia.
“El oído humano tiene su máxima sensibilidad entre las frecuencias de 1.000 a 3.000 Hz, mientras queel ganado bovino la posee en los 8.000 Hz. El bovino puede oír con facilidad hasta los 21 mil Hz”, indicó el Departamento de Ciencia Animal.
Otra de las descripciones sobre la sensibilidad muestra que el“ganado que se agita en la pista de ventas tiene más propensión a retroceder o a saltar en respuesta a movimientos o sonidos súbitos e intermitentes”.
Miedo en animales
El Departamento ratificó que los vacunos temen a lo novedoso, es decir, se adaptan y sienten en confort cuando logran habituarse a una rutina.
“Los animales que tienen una buena experiencia previa de manejo serán más fáciles que aquellos que vienen de una historia de manejo rudo. Tanto los factores genéticos como la experiencia influyen en la forma en que un animal reaccionará a este tema”, anotaron en el Departamento de Ciencia Animal.
Bienestar animal
El bienestar animal constituye una de las acciones a ejecutar en las ganaderías como parte de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
Según Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico dela Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en el país se ha conversado con los productores sobre el uso de las BPG en el predio para evitar tener animales estresados que reduzcan su productividad. (Lea: Vacas echadas, señal de confort o enfermedad)
Señaló que el buen trato en los animales se hace en el predio, durante el traslado de animales, en el transporte y las plantas de beneficio, al asegurar que un productor puede perder en 24 horas lo hecho en la finca durante 3 años si no prioriza el bienestar animal.
De igual forma, Óscar Ortiz Agudelo, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en San Alberto, Santander, dijo que el conceptode bienestar animal se ha difundido en las charlas y capacitaciones dictadas por el gremio, al explicar que los bovinos son seres vivos y no “métodos simplemente económicos”.
Ortiz Agudelo dijo que el bienestar animal comienza cuando se alcanza el confort de cada bovino al incluiragua de calidad, sombra, buen trato y alimentación balanceada, estrategias que están alcance de cualquier ganadero.