logoHeader
piroplasmosis vacunos

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Los bovinos pueden morir de tristeza

por: - 31 de Diciembre 1969

En Paraguay se reportaron casos de muerte de bovinos presuntamente por piroplasmosis y carbunclo, enfermedades que atacan el ganado en diferentes regiones del mundo. Colombia no es ajeno a esas patologías. Aprenda a prevenirlas.

En Paraguay se reportaron casos de muerte de bovinos presuntamente por piroplasmosis y carbunclo, enfermedades que atacan el ganado en diferentes regiones del mundo.  Colombia no es ajeno a esas patologías. Aprenda a prevenirlas.

La comitiva integrada por Carlos Ramírez, de Sanidad Animal; Norman Ramírez, epidemiólogo; Lucas Cardozo, patólogo; Mario Britos, coordinador departamental, y José Gaspar Encina, jefe de la unidad zonal del Senacsa en Paraguay, estuvo al frente de la inspección de un predio donde se localizaron reses con los síntomas típicos de estas 2 patologías qua ya habían causado la muerte a otros ejemplares. 

Los expertos del Senacsa informaron que los animales tenían anemia, mucosa bucal, alta carga de ectoparásitos, principalmente de garrapatas y altas temperaturas, lo que evidencia síntomas inequívocos de piroplasmosis, también conocida como la tristeza de los bovinos.

Ramírez dio a conocer, según lo reseñó el medio www.abc.com.py, que los animales habían alcanzado “fiebre de 40 grados”. (Lea: Proliferación de garrapatas se debe a descuido en transporte de bovinos)

Otros bovinos revisados presentaron síntomas de la enfermedad carbunclo, conocida como manchape en Paraguay. La patología resulta de una infección producida por una bacteria que afecta a los animales de sangre caliente, y también se presenta con fiebre, más convulsiones y dificultad para respirar; los bovinos mueren de forma súbita.

Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional administrativo de la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que el término “piro”, para el caso de la piroplasmosis corresponde a un cuadro clínico con fiebre.

Esta patología es producida por ectoparásitos como en el caso de la anaplasmosis y babebiosis, enfermedades con presencia de garrapatas que van acompañadas de anemia. En el caso de la babebiosis se confirma su incidencia por sangre en la orina de los rumiantes.

Alarcón dijo que este tipo de enfermedades atacan al ganado en todos los pisos térmicos en Colombia y una de las razones es el aumento de la temperatura en zonas donde antes el frío impedía la supervivencia de los microorganismos.

Alarcón recomendó a los productores el control de los ectoparásitos con principios activos que no hayan creado resistencia. Sobre el caso del carbunclo señaló que es una patología clostridial que también está en Colombia y afecta al ganado ubicado en el trópico bajo.

“Es una enfermedad producida por clostridiales que liberan toxinas que terminan produciendo el cuadro clínico nervioso con convulsiones, incapacidad de movilidad y respiratoria. Son bacterias anaerobias que no necesitan oxígeno para vivir y están en el medio ambiente”, anotó el médico veterinario de Fedegán-FNG sobre el carbunclo. (Lea: Tips para mantener la bioseguridad en el hato bovino)

El carbunclo o manchape se controla con vacunas polivalentes que seconsiguen en el mercado según el tipo de clostridium. Esta es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad. Es importante revisar a los animales para actuar cuando presenten fiebre, síntoma que alerta al ganadero sobre algo anómalo en su hato.