Alrededor del consumo de la leche fresca de vaca y sus derivados existen varios mitos. Uno de los más comunes hace referencia a los perjuicios que generan a la salud por la intolerancia a algunos de ellos.
Sin embargo, la ingesta de lácteos es recomendable en niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos de la tercera edad para llevar una vida saludable. Evitarla puede ser más grave.
En estos días se ha escuchado con insistencia que en Venezuela cada vez disminuye más la producción de leche y que producto de ello muchos niños han llegado a hospitales con síntomas de desnutrición por el bajo consumo de lácteos.
Según el Banco Central de Venezuela, el consumo de leche cayó de 12 a 18 gramos diarios entre 2012 y 2013. El producto se muestra como un alimento ausente en la canasta familiar de los venezolanos. (Lea: Los 10 almentos más hidratantes: frutas, verdurasy lácteos)
“A los hospitales están llegando niños hinchados, con desnutrición proteica, porque no se les está dando leche. Les dan atoles de cereales que hacen que el niño se desnutra. Son niños que toman mucha azúcar y carbohidratos. Antes los veíamos con insuficiencia calórica, pero ahora se suma la proteica”, señaló Maritza Landaeta-Jiménez, miembro fundadora de la Fundación Bengoa.
Colombia sigue siendo un país afortunado porque produce 6.500 millones litros de leche al año y cuenta con un sinnúmero de derivados para todo tipo de consumidores. Como no hay excusas para dejar de consumirlos, conozca los 6 beneficios que genera incluir los lácteos en su dieta diaria.
Proteína
El primer y más importante beneficio del consumo de lácteos es la proteína que tiene aminoácidos esenciales que no produce el cuerpo.
La proteína beneficia a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos por igual. Es requerida durante toda la vida, no es opcional en la dieta diaria y la leche la contiene.
Ignacio Amador Gómez, coordinador de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que la leche de vaca, que es un mamífero, es ideal para el consumo de otras especies como la humana.
Carbohidratos
Los carbohidratos contienen azúcar. La leche no es la excepción. Sin embargo, algunas personas no generan las enzimas suficientes para metabolizar la lactosa, carbohidrato que afecta el estado de salud con hinchazón estomacal, flatulencia o diarrea. (Lea: Los riesgos de consumir leche cruda)
Esto ha derivado que muchos dejen de consumir lácteos. Pero la industria en Colombia proporciona alimentos sin lactosa, lo que se revela en las etiquetas de los productos. Sin este componente, se puede recibir el beneficio proteico y graso necesario y evitar que la leche le haga pasar una mala jugada.
“Se han generado productos deslactosados para que las personas no tengan el problema por no producir la enzima lactasa”, afirmó Amador Gómez.
Calcio
El subgerente de cadenas productivas de Fedegán-FNG dijo que la caseína está en la leche y es asimilable como un mineral, necesario para el crecimiento de huesos en niños y para mantenerlos fuertes en edades avanzadas.
“Se consume el calcio vía medicina o con leche a diario”, resaltó Amador Gómez.
Grasa
En el mercado se ofrecen lácteos bajos en grasa porque también se puede retirar de la leche. Aquella semidescremada o descremada es la que indica qué producto carece de este componente que, según Amador Gómez, no es recomendable para personas con sobrepeso u obesidad, pero sí es esencial para el desarrollo cerebral de los niños.
“Los niños necesitan de esa grasa que ayuda a su formación”, afirmó el experto en lácteos de Fedegán-FNG. (Lea: Leche para curar las caries)
Sacia la sed
Un estudio de la Universidad McMaster en Estados Unidos revela que la leche es mucho mejor que el agua para hidratarse.
La investigación se hizo con niños de 10 años después de haber jugado un partido de fútbol y confirmó que el cuerpo retiene más líquidos si se consume leche.
La leche "contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos. Además reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos. Asimismo, esta bebida proporciona las proteínas que necesitan los niños para el desarrollo y crecimiento muscular, algo que no logra el agua”, dijo Brian Timmons, uno de los investigadores.
Evita las caries
Las caries dental afectan a personas de todas las edades. La población infantil es más propensa a padecer de esta enfermedad bucal por falta de aseo. Una forma de prevenirla es aumentar la ingesta de lácteos.
Recuerde que si no toma leche puede consumir alguno de sus derivados, quesos, yogures o mezclar el producto fresco con café o chocolate, con lo cual el alimento no pierde sus componentes nutricionales.