La devaluación de la moneda, falta de políticas públicas para el sector ganadero, cambio climático, reducción de la producción y admisibilidad sanitaria son los ejes principales que frenan o aceleran el comercio de productos cárnicos en el mundo.
Argentina, país ganadero por tradición en Latinoamérica, atraviesa por un momento difícil en la exportación de carne vacuna.
En los 4 últimos años han caído las ventas de diferentes cortes a mercados en el exterior, según informe de la Fundación Mediterránea, IERAL, al argumentar que las exportaciones en ese periodo de tiempo no ascendieron los USD6.000 millones.
El estudio de IERAL reveló que Argentina exportó 130 mil toneladas anuales de carne de bovino entre 2010 y 2013 por las que obtuvo USD1.070 millones por año, cuando se pudieron alcanzar negociaciones por USD2.600 millones. (Lea: Exportaciones de carne de carne y lácteos aumentaron 301% y 304%)
Ahora, la pregunta es, ¿qué factores influyen en la reducción de la exportación de carne?
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que la sequía extrema sumergió a Argentina en una crisis productiva de alimentos no solo de carne, también de granos.
El verano, igualmente afecta a regiones en Colombia y como consecuencia se viven bajas en la producción cárnica, sobre todo si los ejemplares no tienen alimento adecuado.
Para el caso de Argentina, la disminución en la producción de carne provocó otro efecto y ha sido el desabastecimiento del producto.
“Argentina sufrió fuertes sequías que afectaron su inventario ganadero y la política pública de la presidente de Kirchner influenció en la ganadería. Primó garantizar el consumo y el abastecimiento interno para no dejar sin carne el mercado local, por evitar el riesgo”, dijo Cubillos Pedraza.
A eso se sumael alza o la baja del precio de la carne. Eso va unido a la oferta y demanda de alimentos. Si hay mayor producción de la proteína roja el valor interno por kilo tiende a bajar y se asume aumenta el consumo.
Otro factor que frena el comercio de carne es la implementación de políticas públicas de cara a apoyar el sector ganadero. Para el coordinador de Planeación de Fedegán, está es una de las bases para analizar la estabilidad social y económica de un país. (Lea: Posibilidad de exportar carne a Canadá quedó en manos del Invima)
“Argentina tiene tradición ganadera y exportadora, pero todo lo que ha vivido y con las políticas de Gobierno actual de no mirar lo rural se ven los resultados. En Argentina antes si se tenía en cuenta el sector”, afirmó Cubillos Pedraza, que agregó: “el caso de Colombia es diferente en el tema de políticas. Acá nunca se ha mirado al sector rural, siempre ha estado olvidado por el gobierno”.
Según cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán y Legiscomex, Colombia exportó 33 mil 646 toneladas de carne de bovino en 2013 con mayor representación en el mercado venezolano, que compró 31 mil 707 del total del producto.
Ni una sola tonelada de carne se vendió a mercados con los que se tienen vigentes Tratados de Libre Comercio, TLC, por falta de admisibilidad sanitaria, requisito fundamental que incluye la aprobación a plantas para exportar alimentos con las mayores exigencias de inocuidad.