logoHeader
leche hidrata

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Los 10 alimentos más hidratantes: frutas, verduras y lácteos

por: - 31 de Diciembre 1969

Aunque a mucha gente le cuesta creerlo, los lácteos, en especial la leche y el yogur, están en la lista de los alimentos que más hidratan al ser humano.

Aunque a mucha gente le cuesta creerlo, los lácteos, en especial la leche y el yogur, están en la lista de los alimentos que más hidratan al ser humano.

El componente de agua en algunos productos los convierte en fuente que sacia la sed mientras nutre.

Es así como los 10 alimentos más hidratantes están conformados por frutas, verduras y lácteos.

En el puesto número 1 está la lechuga con 95 % de agua. Una tasa de 72 gramos del producto proporciona 19 kilocalorías, más potasio y ácido fólico. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)

En el segundo lugar se ubica la sandía con 92 % de agua. Los estudios revelan que una porción de esta fruta tiene 57 kilocalorías y 15 gramos de carbohidratos. Además, es rica en vitaminas A y C.

La espinaca se encuentra en el lugar número 3 con un 91 % de agua. Una tasa de 30 gramos contiene 7 kilocalorías y es fuente de vitaminas y minerales.

La leche y la naranja comparten la cuarta posición del listado con un 88% de agua. Un vaso con 250 mililítros de zumo del cítrico tiene 112 kilocalorías, 26 gramos de carbohidratos y 24 miligramos de vitamina C.

Un vaso con la misma cantidad del producto lácteo tiene 12 gramos de carbohidratos, 8 gramos de proteína y calcio y vitamina B12 y D.

La posición número 5 es para la manzana con 86 % de agua. Una porción de 120 gramos tiene 55 kilocalorías y 15 gramos de carbohidratos.

El yogur está en el puesto 6 con 85% de agua.  Es fuente de proteína calcio y vitaminas B12 y D. Como valor agregado contiene probióticos que ayudan a mejorar la biodisponibilidad de vitaminas y minerales.

Los últimos puestos los ocupan el kiwi con 83 % de agua; la uva con 81 %; y el queso cotagge con 80%. (Lea: Fedegán, comprometida con el Día Mundial de la Leche)

Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que los lácteos, en especial la leche, tiene un componente importante de agua y proteína que contiene grasa. Estas combinaciones lo hacen un alimento de fácil asimilación que mejora la hidratación en las personas.

Lo anterior está soportado en un estudio de la Universidad McMaster en Estados Unidos que muestra que “para hidratarse es mejor la leche que el agua”.

La Universidad experimentó con niños de 10 años deshidratados después de jugar un partido de fútbol y los resultados fueron más favorables tras consumirse leche. (Lea: Los lácteos y su participación en el deporte)

La leche "contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos. Además reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos. Asimismo, esta bebida proporciona las proteínas que necesitan los niños para el desarrollo y crecimiento muscular, algo que no logra el agua”, dijo Brian Timmons, uno de los investigadores que presentó el listado en el medio www.muyinteresante.es.