Corea del Sur recientemente recibió su primer envío de carne de vacuno directo de Chile, informó una agencia gubernamental de Seúl, acción que podría resultar en elevadas exportaciones del país latinoamericano a su socio asiático.
Corea del Sur y Chile mantienen desde el año 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en virtud del cual Seúl acordó eliminar completamente los impuestos a la importación de hasta 400 toneladas al año de carne de vacuno de Chile. (Lea: Ganaderos chilenos piden impedir entrada de carne del Brasil por caso de "vaca loca")
"La mayor ventaja para las importaciones de vacuno es su precio," indicó un experto citado por la agencia surcoreana Yonhap, antes de asegurar que las ventas de Chile a Corea del Sur "no harán sino aumentar en el futuro gracias a que la exención de las tasas de importación favorece unos costes más bajos.
Con este primer envío de 25,84 toneladas, agregó el mandatario, Chile se ha convertido en un país que impone duras restricciones sobre las adquisiciones del exterior este tipo de productos desde la crisis de la enfermedad de las "vacas locas" en los años 90. (Lea: TLC con Corea, un tratado que favorece a la ganadería colombiana)
Actualmente, EE.UU. es el mayor exportador de carne de vacuno a Corea del Sur con más de 21 mil toneladas enviadas a ese país desde comienzos de este año. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda comparten, respectivamente, la segunda y la tercera posición.