logoHeader
Microchip convierte latidos en electricidad

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Latidos del corazón podrían convertirse en energía renovable

por: - 31 de Diciembre 1969

Basados en nanotecnologías, investigadores de EE.UU. diseñaron un ‘chip’ que puede convertir en electricidad la energía producida por los movimientos de órganos vitales como el corazón o los pulmones.

Basados en nanotecnologías, investigadores de EE.UU. diseñaron un ‘chip’ que puede convertir en electricidad la energía producida por los movimientos de órganos vitales como el corazón o los pulmones.

El corazón, además de ser un músculo en continuo movimiento, es una fuente inagotable de energía. Con un promedio de 50 a 80 latidos por minuto (en momentos de reposo) cumple con su misión de asegurar el suministro de nutrientes al resto del organismo, pero la tecnología de microchips podría sacarle un mayor provecho.

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois, EE.UU., acaba de diseñar un implante flexible que se adhiere a los órganos y convierte en electricidad la energía cinética de sus movimientos, lo que puede tener importantes aplicaciones para hacer más eficientes los marcapasos actuales y otras prótesis implantadas, acabando por completo con el cambio de baterías en todo tipo de dispositivos. (Lea: Con nanotecnología se garantizará la seguridad alimentaria)

El novedoso sistema ha sido probado en corazones, pulmones y diafragmas de vacas, ovejas y cerdos, cuyos órganos tienen unas dimensiones similares a los de los humanos. “Por primera vez un dispositivo así se usa en animales de este tamaño y los resultados indican que el implante es capaz de generar hasta ocho voltios, es decir, suficiente energía como para mover un marcapasos convencional”, asegura John Rogers, líder del trabajo e investigador. (Aquí el video completo sobre cómo funciona este microchip con latidos del corazón)

El objetivo principal de este prototipo, presentado la semana pasada en la revista PNAS, filial de ‘Muy Interesante’, es diseñar una nueva clase de generadores eléctricos y baterías que permitan reemplazar o mejorar los modelos actuales. “Esta nueva generación de implantes permitirá que los propios órganos generen la electricidad que necesitan distintos dispositivos, pero de forma limpia”, le dijo Rogers al sitio-web Mitre y el Campo.

El implante está hecho con base en capas nanométricas que permite adherirlo cerca de los ventrículos del corazón o los pulmones. Cuando el corazón se contrae para latir, el material se dobla y ‘chip’ genera electricidad. El estudio de la Universidad de Illinois, señala que el dispositivo es hasta 5 veces más eficiente que otros similares. El sistema además incluye una diminuta batería recargable. (Lea: Desarrollan 'chip' para mejorar la productividad en los cultivos)

El futuro en generación de energía

Aunque este tipo de implantes no empezarán a usarse antes de tres años, debido a que el proceso de aprobación de este tipo de tecnologías es largo y tedioso, si marca un referente de cara al desarrollo de prótesis clínicas y abastecimiento de energías en zonas apartadas. “Lo que tenemos en mente es hacer sensores de muy poco voltaje y emisores de radio de corto alcance para medir y enviar datos fisiológicos a otro dispositivo, por ejemplo, al teléfono móvil”, explica John Rogers, al medio argentino.

Desde la medicina, también se han oído voces de aprobación y respaldo. David Figueiras, coordinador del grupo de mecanismos y terapias de las arritmias en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en España, señaló que “es una idea muy interesante y que marca el inicio de un futuro”.

Este especialista en biomedicina, le dijo además a la agencia Europa Press que “es momento de aprovechar la energía de un organismo como el corazón, que es capaz de latir más de una vez por segundo, para recargar de forma continua baterías de marcapasos, smartphones y más adelante equipos de mayor tamaño”. (Lea: ¿Y si las plantas hablaran?)

Por ahora, los investigadores de Illinois deben resolver el tema de la instalación de este dispositivo en marcapasos y otros aparatos, pero con seguridad la nanotecnología les dará una luz para que el desarrollo de microchips empiece a traerle beneficios a la industria médica y fortalezca el propósito de las energías renovables en todo el mundo.