Un informe publicado en Valor Carne reveló que el líder en exportaciones de carne vacuna envió menos toneladas de carne en abril que en febrero y marzo, cuando estaba vigente la suspensión de comercio a China y otros países por cuenta de un caso de enfermedad de «vaca loca».
«Los embarques del mes fueron los más bajos desde la anterior crisis de la vaca loca en 2021, y se pone en duda el cumplimiento del nuevo récord pronosticado para este año», advirtió. (Lea: Caída de exportaciones de carne de Uruguay y Argentina beneficiarían a Brasil)
En abril Brasil exportó 110 mil t peso embarque, mostrando una caída interanual del 30 %. Pero además estos envíos fueron más bajos que en febrero y marzo, cuando regía la suspensión de los envíos a China por un caso de «vaca loca» que se descubrió a finales del segundo mes del año. Esos dos meses enviaron 125 000 t cada uno.
Las dos primeras semanas mostraron un pobre rendimiento con promedios diarios de 5600 toneladas en la primera y 4100 t en la segunda. En las siguientes 2 semanas se recuperó el nivel, alcanzado 7000 t diarias, pero no logró revertir una baja que no se veía desde la anterior suspensión, entre octubre y noviembre de 2021.
«Tomando el promedio logrado en la segunda quincena, mayo, que es un mes con muchos días hábiles, podría alcanzar las 160 mil t, lo que lo colocaría en los niveles de fin de año y de enero», precisó la publicación. (Lea: Brasil reanuda exportaciones de carne de res a China)
De otro lado, los precios FOB siguen siendo similares a los de los últimos meses, 30 % menores del máximo alcanzado en julio pasado. Sin embargo, se ha frenado la caída que se vio entre agosto y diciembre y los valores de la carne en el exterior se han mantenido estables.
A juicio de la publicación, «con el desempeño de este primer cuatrimestre aparecen dudas acerca del cumplimiento de los pronósticos para este año, que mostraban un aumento adicional sobre el récord de 2022», que alcanzó 2,9 millones de toneladas por casi USD 13 000 millones.
Caída de las exportaciones de carne también en Uruguay
A su vez, las colocaciones uruguayas cayeron 30 % interanual en abril y 18 % sumando todo el primer cuatrimestre. En abril, Uruguay exportó 33 mil t, 33 % menos interanual y fue el décimo mes consecutivo con embarques menores en comparación con el año anterior.
En el primer cuatrimestre completó 153 mil t, 18 % menos que en el mismo período de 2022 e igual al de 2021. China, su principal mercado con el 60 % del total de las compras en ese año, registró un promedio más bajo de importaciones, con 30 %. Otra baja significativa fue el 43% para Israel.
Contrariamente, se observan aumentos hacia Norteamérica (17 %), Reino Unido (14 %) y la UE (8 %). Los pronósticos más corrientes marcan una disminución en los embarques de este año. (Lea: Así arrancaron las exportaciones de carne del Mercosur en 2023)