logoHeader
JBS-Marfrig-tuvieron-perdidas-primer-semestre

Foto: porcicultura.com - blasinayasociados.com

Las empresas cárnicas brasileras JBS y Marfing presentaron resultados negativos al término del primer semestre del año.

internacional

Las cárnicas brasileras JBS y Marfrig arrojaron pérdidas en el 1er semestre

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En línea con lo que viene pasando en el mercado internacional de la carne, dos de las más grandes empresas brasileras de carne como JBS y Marfing presentaron pérdidas al cierre del primer semestre.

El primer semestre del año no cerró bien para algunas de las principales empresas cárnicas a nivel mundial que mostraron pérdidas en su balance.

A la situación afrontada por Minerva Foods en Colombia que suspendió la compra de carne para exportación, se sumó la situación de JBS y Marfing que mostraron resultados negativos.

La cárnica brasileña JBS, líder mundial en el procesamiento de proteína animal, perdió 1.716 millones de reales (345 millones de dólares o 315 millones de euros) en el primer semestre de 2023, informó la empresa en nota recogida por la agencia Efe.

El resultado contrasta con los 9.094 millones de reales (1.830 millones de dólares) de beneficio que registró entre enero y junio de 2022, según el balance remitido al mercado financiero.

El primer ejecutivo de JBS, Gilberto Tomazoni, explicó en el informe que el contexto global continúa "desafiante" para el sector, con "un cuadro de aumento de la oferta de aves en el mercado global y márgenes más apretados en el negocio de bovinos en Estados Unidos", uno de sus principales mercados.

No obstante, en el segundo trimestre del año redujo sus pérdidas un 81,9 % hasta los 263,6 millones de reales (53,1 millones de dólares) en la comparación con los tres primeros meses de 2023. (Lea en CONtexto Ganadero: JBS amplía su producción de carne bovina para atender al mercado chino)

La facturación alcanzó los 89.382 millones de reales (unos 18.000 millones de dólares) entre abril y junio, un 3,0 % menos frente al segundo trimestre del año pasado, pero un 3,1 % más ante enero-marzo de este año.

Tomazoni dijo "tener la convicción" de que JBS ha iniciado "una trayectoria gradual de recuperación" los márgenes de la empresa, después de poner en marcha durante el segundo trimestre "una serie de medidas con vistas a aumentar la eficiencia" en las operaciones de Brasil y EE.UU.

En julio pasado, JBS anunció una reestructuración accionarial con la intención de pasar a negociar sus títulos en Estados Unidos y Brasil. Con ello pretende "ampliar la capacidad de inversión para la expansión de la compañía" a través de la captación de nuevos recursos vía emisión de acciones, "reduciendo la necesidad de endeudarse para soportar el crecimiento".


El caso de Marfrig

Entre tanto, la cárnica brasileña Marfrig informó que registró pérdidas de 784 millones de reales (unos 158 millones de dólares) en el segundo trimestre.

La pérdida de la empresa que opera en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile aumentó en relación a los 634 millones de reales registrados en los tres primeros meses de este año.

Ese resultado contrasta, además, con los beneficios de 4.255 millones de reales (unos 857 millones de dólares) obtenidos en el mismo período del año pasado, cuando los ingresos aumentaron por un efecto contable, como resultado de la incorporación de las cuentas de la empresa BRF. (Lea en CONtexto Ganadero: Marfrig construirá una planta de producción de hamburguesas en Brasil)

Los ingresos netos de Marfrig, la segunda mayor productora de carne bovina del mundo, ascendieron a 32.514 millones de reales (unos 6.550 millones de dólares) en el segundo trimestre, cifra inferior a los 34,500 millones del mismo periodo del año anterior, superando los 31.760 millones del primer trimestre de este año.

La compañía afirmó en un comunicado que sus resultados son "robustos y resilientes frente al actual y complejo escenario internacional de proteínas".