logoHeader
carro eléctrico

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Las 3 ciudades colombianas pioneras en el uso de vehículos eléctricos

por: - 31 de Diciembre 1969

Asia, Europa y Estados Unidos son las regiones del mundo que más emplean carros eléctricos. Diferentes marcas han comercializado los automotores que se convierten en una elección ecológica.

Asia, Europa y Estados Unidos son las regiones del mundo que más emplean carros eléctricos. Diferentes marcas han comercializado los automotores que se convierten en una elección ecológica.

Noruega es la ciudad que repunta en el uso de vehículos que funcionan con electricidad, modelo que pisa fuerte en países desarrollados en los que el sol, el aire y el agua son fuentes de energía.

En el país escandinavo se halla el mayor número de vehículos amigables con el medio ambiente, según 3 expertos que analizaron la demanda de los automotores en el mundo. Allí se encuentran 13 mil modelos y en España, que ocupa el segundo puesto, 1.500.

“El mercado ha crecido de forma exponencial, y si en 2006 el parque eléctrico noruego era de 1.600 unidades, en junio de 2013 había crecido ya hasta las 13 mil. El Nissan Leaf es el líder con un 34 % de las matriculaciones, y de continuar los registros de ventas actuales, el mercado de modelos a pilas crecerá a razón de unos 6.000 carros por año”, informó el País de España.

Colombia cuenta con 30 vehículos eléctricos Mitsubishi. Codensa, en Bogotá, tiene 15; Empresas Públicas de Medellín, EPM, 10; y Energía del Pacífico, Epsa, tiene 5 modelos.

Masahiko Oshimoto, gerente del departamento de promoción del vehículo eléctrico de Mitsubishi Motors, en su visita a Colombia, señaló que Bogotá, Medellín y Cali son las primeras ciudades de Latinoamérica en tener este tipo de carros por ser un país con “potencialidad en el mercado de los autos eléctricos”. (Lea: Carros eléctricos e híbridos inundarán el país a partir de este año)

Mitsubishi no es la única empresa presente en el país con vehículos eléctricos. En octubre de 2012 llegaron 4 de la marca Renault. Dos están en Bogotá y 2 en Medellín.

En Colombia se prevé que para 2014 aumentará la presencia de vehículos eléctricos e híbridos, luego de que se aprobó un contingente de importación de 1.500 automotores.

En septiembre de 2013 ingresaron al país 50 taxis que funcionan con electricidad, los cuales recargan energía en estaciones disponibles en Bogotá. El proyecto de preservación del medio ambiente va de la mano de 100 estaciones de carga rápida que se podrán instalar a partir del próximo año.

“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países, es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, informaron voceros del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (Lea: Los primeros taxis eléctricos recorrerán las calles de Bogotá)

La población no ha elegido los carros eléctricos del todo porque no se desplazan de manera adecuada en pendientes,tema que aún se evalúa para permitir su desplazamiento en cualquier terreno, igual que lo hacen aquellos que operan con gasolina.