El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, en conjunto con organismos de investigación y desarrollo de la región, lanzaron, el pasado 20 de mayo, una aplicación que facilita la implementación de buenas prácticas en los establecimientos lecheros de América Latina y el Caribe.
Se trata de Lecheck.app, una app que busca mejorar la productividad y calidad de la leche, asegurar la inocuidad y propender a mejorar la adaptación y mitigación al cambio climático. El lanzamiento se realizó el 20 de mayo.
Esta tecnología surge como resultado del proyecto Fontagro, Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente, iniciado en el año 2020 y liderado por el INTA, con una trayectoria de más de 10 años en la temática.
Livia Negri, especialista del INTA, en una nota del portal on24.com.ar, señaló que “nuestro objetivo es desarrollar herramientas digitales para implementar estrategias de gestión sostenible en los establecimientos lecheros, tendientes a que estos sean climáticamente inteligentes”.
De esta manera, remarcó que “esta herramienta surge de la necesidad de trabajar en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la producción de leche”. (Lea: Lanzan nueva aplicación para facilitar las buenas prácticas ganaderas)
Cuando se habla de Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes destacan aquellos que producen leche incorporando prácticas de manera de asegurar la inocuidad y calidad de la leche, así como para aumentar la eficiencia y la adaptación al cambio climático, en vista de mitigar la producción de gases de efecto invernadero, explicó Negri.
La aplicación Lecheck.app cuenta con cuatro etapas que dinamizan su uso. En un primer paso, la persona debe dar de alta su establecimiento productor de leche y, luego, completar un formulario de preguntas de buenas prácticas tamberas, dónde tiene que responder, de manera positiva o negativa, si lleva a cabo estas.
Negri señaló que estas preguntas indagan en aspectos relacionados con la sanidad y reproducción animal, pasturas y cultivos, la alimentación e higiene en el ordeñe, así como las inclemencias climáticas, gestión socioeconómica del entorno y ambiente.
Una vez resuelto el listado de preguntas, la aplicación generará gráficos en función de la información recopilada anteriormente, a modo de diagnóstico de situación. Y, por último, con el objetivo de que el productor pueda planificar y gestionar acciones de mejora, Lecheck.app genera planillas donde se detallan aquellas prácticas que no se llevan a cabo.
Además, la aplicación brinda al productor valores que le permiten conocer su situación e identificar cuán aproximado se encuentra de ser un Establecimiento Lechero Climáticamente Inteligente en función de las respuestas brindadas. (Lea: 6 aplicaciones de Agrosavia para que los productores sean más competitivos)
El grupo investigador asegura que se beneficiarán del proyecto miles de productores de leche, 20 organizaciones, cientos de profesionales, técnicos y estudiantes del sector y 10 empresas procesadoras de leche y pobladores de 25 municipios de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Honduras capacitados con herramientas Agtech para producción lechera.