La genómica y su aplicación en el modelo ganadero fue el tema central sobre el cual giró el encuentro que se llevó a cabo el pasado 29 de abril en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Delegados de Corpoica, Fedegán, el Ministerio de Agricultura, los Consejos Nacional Lácteo y Cárnico y Asocebú escucharon a Stephen Moore, docente del Centro de Ciencia Animal de la Universidad de Queensland, Australia, que contextualizó a los asistentes sobre la importancia de la genómica como herramienta de innovación genética para hacer más competitivo al sector.
Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán-FNG, afirmó que se invitó al experto australiano para que compartiera sus conocimientos, los cuales permitirán la identificación de una metodología que fortalezca al sector ganadero de Colombia, en concordancia con la misión que la Federación realizó en febrero de 2014, en Nueva Zelanda y Australia, países fortalecidos en la producción de leche y carne vacuna, y de los que se quiere aprender para impulsar modelos igualmente exitosos. (Lea: Raza brahman será mejorada con plataforma de información)
Para pasar de la teoría a la práctica, Fedegán proyecta la elección de un grupo de fincas ubicadas en Cundinamarca que tenga en su perfil sostenibilidad y producción a bajo costo. En un principio se sentarán a hablar con los dueños de las fincas sobre las estrategias que conviene aplicar y que incluirán mejoramiento genético, salud animal, medio ambiente y alimentación.
Ninguno de esos pilares quedará por fuera de la metodología a estructurar en las fincas productoras, puesto que no se plantea el éxito del sector si se trabaja en un solo punto, aseguró el gerente técnico de Fedegán-FNG, para quien es importante conocer cada tema mediante las voces de expertos que sirvan de inspiración al país.
Delegados de Corpoica, Ministerio de Agricultura, Asocebú, Fedegán y
Consejos Nacional Lácteo y Cárnico. Foto: CONtexto Ganadero.
Osorio indicó que la elección de las fincas se hará cuando se valide el modelo a aplicar en la zona de ganadería lechera de Cundinamarca. Luego, de acuerdo a los resultados alcanzados, se replicará en las demás regiones productoras lácteas del país.
Por el momento, Fedegán y las demás entidades que trabajan por el sector participarán en las exposiciones de los modelos ganaderos exitosos que puedan servir de guía a Colombia. (Lea: Con ADN de pelo de bovino se pueden mejorar fertilidad y sanidad)
“Queremos comenzar a identificar los puntos de interés de Colombia y la cooperación con esos países en el contexto del sector ganadero”, señaló Osorio.