Después que se detectara un contagio de gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras, ahora prendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al hallarse en un análisis a leche de animales infectados.
La jefe del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, indicó que tras este hallazgo “es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”, según informó la agencia EFE.
La OMS sigue de cerca los casos en Estados Unidos después de que el 1 de abril fuera notificado un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos.
“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (...), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, indicó Zhang, citada por la agencia de noticias. (Lea en CONtexto ganadero: Primer caso de contagio humano de gripe aviar por contacto con vacas lecheras)
Por su parte, el director científico de la OMS, Jeremy Farrar, afirmó que la variante del virus se ha convertido en “una pandemia zoonótica global. El nivel y velocidad de propagación podría facilitar que el patógeno mute para transmitirse entre humanos. Al infectar cada vez a más mamíferos, este virus se está acercando a los humanos. Es realmente preocupante que evolucione y desarrolle la capacidad para pasar de persona a persona", advirtió, según el portal wired.com
El científico señaló que la gripe aviar H5N1 tiene “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta en las personas. La OMS ha registrado 889 incidencias de la enfermedad en humanos en 23 países. Del total, 463 pacientes fallecieron, lo que sugiere una tasa de mortalidad de 52 %”.
Farrar adelantó que hay en curso esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1. También destacó la necesidad de asegurar que las autoridades de salud regionales y nacionales en todo el mundo tengan la capacidad de realizar el diagnóstico.
Riesgo de contagio
Los humanos se contagian por contacto directo con los animales o sus heces o por comer carne y otros productos de origen animal sin procesar o poco cocinados. Estas infecciones se reflejan en síntomas como tos, dolor de garganta y muscular, dificultad para respirar, secreción nasal, cansancio, fiebre alta y diarrea. (Lea en CONtexto ganadero: OMS confirma muerte de una persona en China por gripe aviar, expertos hablan sobre el riesgo)
En un llamado a la calma, Farrar indicó que “en estos momentos el contagio a humanos desde animales es complicado. Especialmente para personas que no trabajan con ellos. Y el contagio entre humanos es literalmente imposible”.
Hasta el viernes, la cepa de gripe aviar había sido detectada en al menos 26 rebaños lecheros en ocho estados de Estados Unidos: Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Dakota del Sur.
Los ganaderos analizan las vacas que muestran síntomas de infección, incluyendo letargo y una gran disminución en la producción de leche. Los animales que muestran síntomas o dan positivo a la enfermedad están siendo aislados de otros animales en las granjas. Los animales parecen recuperarse después de dos semanas.