logoHeader
Neutralidad climática ganadería, carbono neutro ganadería, cambio climático ganadería, gases de efecto invernadero, emisiones ganadería, carbono neutro, ganadería medio ambiente, beneficios ganadería medio ambiente, cumbre alimentaria ONU, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: dialogochino.net

internacional

“La neutralidad climática está al alcance de la ganadería”: expertos

por: - 31 de Diciembre 1969

En un Diálogo Independiente de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se llevó a cabo en días pasados como preparación a este evento, expertos discutieron sobre el impacto climático de la producción de carne de res y leche, ante lo cual uno de ellos auguró que la neutralidad ya estaba cerca.

En un Diálogo Independiente de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se llevó a cabo en días pasados como preparación a este evento, expertos discutieron sobre el impacto climático de la producción de carne de res y leche, ante lo cual uno de ellos auguró que la neutralidad ya estaba cerca.

En el evento, expertos del gobierno, el mundo académico, la industria y las ONG de EE. UU. estuvieron presentes para abordar el espinoso tema de la producción de alimentos de origen animal y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con ella.

Uno de ellos es el Dr. Frank Mitloehner, director del Centro CLEAR, profesor y especialista en calidad del aire en Extensión Cooperativa de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos). (Lea: Países sudamericanos defenderán la ganadería en cumbre de la ONU)

El experto afirmó que “la neutralidad climática está al alcance de los sectores de la carne de res y los lácteos de EE. UU., y este tipo de colaboración y conversación nos ayudará a lograr un progreso significativo hacia ella”, haciendo referencia al Diálogo Independiente de la ONU.

La neutralidad climática es el mismo concepto que la neutralidad de carbono, esto es, la reducción de emisiones de CO2 causadas o influenciadas por el ser humano, pero se extiende a emisiones antropógenas netas de todos los gases de efecto invernadero (GEI) además de CO2.

Aunque el evento se desarrolló en EE. UU., el tema común fue la necesidad de “un enfoque de sistemas que tenga en cuenta la producción mundial de carne de res y productos lácteos”. (Lea: ¿Por qué estos oradores argumentan que los ganaderos son los héroes del clima?)

En esta medida, los asistentes acordaron que es necesario que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo hagan un buen uso de las mejoras tecnológicas en las estrategias de eficiencia y mitigación y que están sean incentivadas por políticas públicas.

A los primeros les corresponde llevar soluciones climáticamente inteligentes a los segundos para que reduzcan significativamente las emisiones de GEI, ya que los mercados en desarrollo están experimentando los mayores aumentos en la producción de carne y lácteos.

Investigación de mitigación

Los incentivos de mercado, como las subvenciones y créditos para la reducción de GEI son fundamentales para la adopción exitosa de medidas de mitigación, según los expertos. (Lea: Estudio concluye que sí es posible producir carne de res sin tantas emisiones)

Asimismo, se requiere más investigación para medir las emisiones de los sistemas de pastoreo y comprender profundamente la metanogénesis en el rumen, y este tipo de investigación debe ser financiada por los gobiernos u organizaciones sin ánimo de lucro.

Las políticas públicas pueden acelerar el desarrollo de soluciones climáticamente inteligentes en la producción de carne de res y lácteos para alcanzar la neutralidad climática, para lo cual es crítico un análisis del ciclo de vida (LCA) de los sistemas de carne y lácteos.

Ya hay soluciones disponibles

En última instancia, la neutralidad climática no puede lograrse sin políticas para frenar las emisiones de carbono. Los programas que permiten a los ganaderos vender la energía que producen a partir de herramientas como biodigestores pueden hacer que la inversión en tecnología valga la pena.

“Las limitaciones del mercado en los productos de biodigestores son un ejemplo de los impedimentos para su adopción generalizada. Las políticas pueden abrir mercados y hacer que las estrategias de mitigación sean rentables”, opinaron los expertos.

En última instancia, señalaron que se requiere el compromiso de la industria y los investigadores para elaborar políticas que satisfagan las necesidades ambientales y económicas. (Lea: Esta sería la mejor forma para diseñar un biodigestor de tipo salchicha o taiwanés)

Hay muchas herramientas poderosas disponibles para reducir las emisiones de metano del ganado, como los aditivos alimentarios, el manejo del estiércol y la eficiencia animal. Si bien la reducción de las emisiones de metano entérico es prometedora, no es la única estrategia.

Es importante mirar el sistema como un todo y hacer reducciones a lo largo de la cadena de suministro: “Si miramos todo el sistema, podemos comenzar a identificar ineficiencias. Luego debemos comunicar estas eficiencias a toda la cadena de suministro”, remataron.

Con información de Feed Navigator