El medio Univisión explicó que la explosión desató un enorme incendio dentro de la lechería Southfork Dairy Farm en Dimmitt, Texas. Ocurrió el lunes 10 de abril, pasadas las 7 p. m., según la oficina del sheriff del condado Castro. Bomberos y socorristas de tres pueblos al norte de Texas atendieron la emergencia, pero no pudieron hacer mucho para salvar al ganado.
Al llegar, les informaron que una persona había quedado atrapada en la edificación y pudieron rescatarla a salvo, para luego trasladarla vía aérea al hospital UMC en la ciudad de Lubbock. La trabajadora resultó gravemente herida y hasta el miércoles 12 de abril permanecía en el hospital.
Aunque los dueños de la granja, a cargo de Frank Brand Dairies, no se han pronunciado hasta este miércoles sobre el número de reses muertas en el siniestro, Sal Rivera, sheriff del condado Castro, cree que fueron unas 18 000, según reporta local News Channel 10.
La cuenta de ganado muerto “probablemente esté cerca de ese número. Hay algunas reses que sobrevivieron, pero hay algunas que quizás todavía estén heridas a tal punto que tendrán que ser sacrificadas”, dijo el sheriff Rivera en entrevista con el medio local el día del incendio.
El incidente se considera el más mortífero desde 2013, cuando empezaron a llevarse registros de incendios en establos en EE. UU., según dijo a medios locales Margie Fishman, relacionista pública del Instituto de Bienestar Animal. (Lea: Alerta en India por muerte de más de 15.000 vacas)
¿Qué provocó el incendio en una granja lechera en Texas?
El sheriff del condado Castro dijo que la causa pudo haber sido el sobrecalentamiento de una máquina que luego provocó la explosión, lo que provocó la ignición del metano, aunque no se ha confirmado la razón exacta.
Sin embargo, la confirmación sobre que causó el incendio vendrá de la Oficina del Marshal de Bomberos de Texas, quien investigará el incidente. Personal de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas llegó al lugar del siniestro el martes 11 de abril, para ayudar al dueño de la lechería a desechar los restos de las reses y los escombros.
Según el diario Daily Mail, la explosión de granero más mortífera en la historia de los EE. UU. acabó con 18 000 vacas lecheras mezcla de jersey y holstein valoradas en USD 36 millones, alrededor de 2000 dólares por cabeza, a lo que también se suma el costo del daño estructural causado por el fuego.
«Fue algo discreto, una locura escucharlo porque nos estábamos relajando y luego escuchamos un boom. Luego miramos en la distancia y solo hay una gran nube», dijo Renzo Sullivan, un residente local en Dimmit a News Channel 10.
Los residentes continuaron diciendo que la explosión fue completamente inesperada y también se preocuparon por los posibles efectos secundarios en la economía local: «Eso es mucho del dinero que tenemos y también mucha leche también. Así que creo que es realmente una locura que eso haya sucedido», expresó Alex Aguilar.