logoHeader
Caso de gripe aviar en vacas en EEUU

Foto: axoncomunicacion.net

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., casi 300 rebaños de vacas lecheras han sido infectados en los últimos 10 meses.

internacional

La gripe aviar y su impacto en el ganado en Estados Unidos: ¿una amenaza inminente?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los recientes brotes en Estados Unidos demuestran que este virus puede representar un riesgo latente para la ganadería.

La gripe aviar, conocida principalmente por afectar a las aves, ha empezado a causar preocupación en otros sectores, incluyendo la ganadería. En los últimos años, se han registrado brotes en varios países, afectando principalmente a aves de corral y, más recientemente, ha empezado a afectar a otras especies animales, como el ganado. En Estados Unidos, estos brotes han encendido las alarmas, ya que existe un potencial peligro de que la enfermedad se propague más allá de las aves, afectando la producción agrícola y suponiendo un riesgo para la salud humana. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Atención! Investigación revela cómo se propaga la influenza aviar en vacas )


Brotes recientes en Estados Unidos


De acuerdo con el portal Gaceta Médica, en los últimos meses, Estados Unidos ha enfrentado un brote significativo de gripe aviar H5N1, que ha afectado tanto al ganado como a las aves en diversas regiones. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., casi 300 rebaños de vacas lecheras han sido infectados en los últimos 10 meses, con los estados de California y Colorado como los más afectados. Además, en 2024 se han registrado 18 casos de infección humana, algunos sin un vínculo claro con animales infectados, lo que sugiere una posible circulación más amplia del virus.

A pesar de los esfuerzos por contener el brote, el H5N1 sigue presente en el ganado, aumentando las preocupaciones de que la situación empeore con la llegada del invierno, momento en el que podría intensificarse la epidemia en las granjas.

Con la llegada del invierno, el riesgo de una epidemia de gripe aviar en humanos aumenta significativamente. Según un modelo predictivo de Airfinity, la posibilidad de que se produzca un evento de fusión entre la gripe estacional y la gripe aviar H5N1 se incrementará en casi un 479%. Este aumento se debe a la convergencia de varios factores, como el incremento de casos de gripe estacional, la persistencia del H5N1 en el ganado, y la mayor exposición de los trabajadores agrícolas a animales infectados.

El principal peligro es que ambos virus coexistan en una misma persona, lo que podría generar una nueva cepa viral a través de un evento de reasortamiento genético, aumentando el riesgo de una pandemia similar a la del H1N1 en 2009.


Riesgos para la salud humana


Además del impacto en la economía y la producción alimentaria, los brotes de gripe aviar plantean un riesgo directo para la salud pública. Aunque los casos de infección humana por H5N1 han sido limitados, la letalidad de la enfermedad es alta cuando se produce el contagio. En los últimos años, se han reportado brotes que resultaron en muertes humanas en Asia y África, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre el potencial de una nueva pandemia global si el virus muta para facilitar la transmisión entre personas.

En este contexto, los expertos en salud pública de Estados Unidos están vigilando de cerca los desarrollos relacionados con el H5N1. El temor principal es que la transmisión a mamíferos, incluyendo al ganado, pueda crear las condiciones para que el virus sufra mutaciones que lo hagan más peligroso para los humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido advertencias sobre el potencial de una nueva pandemia si no se controlan adecuadamente los brotes.

Para mitigar el riesgo de una expansión de la gripe aviar al ganado y otros mamíferos, el gobierno de los Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos de vigilancia y control en granjas y reservas naturales. Las autoridades han implementado medidas estrictas de bioseguridad en las granjas avícolas, pero aún queda mucho por hacer para proteger al ganado de una posible infección.