logoHeader
levante de hembras

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

La fórmula para levantar vacas

por: - 31 de Diciembre 1969

El levante de hembras bovinas es una de las líneas de negocio de muchos ganaderos en Colombia, otros en cambio optan por la cría o ceba, o a todo el procedimiento de producción desde que nace el animal hasta que se lleva a sacrificio.

El levante de hembras bovinas es una de las líneas de negocio de muchos ganaderos en Colombia, otros en cambio optan por la cría o ceba, o a todo el procedimiento de producción desde que nace el animal hasta que se lleva a sacrificio.

CONtexto ganadero dedica este espacio a las estrategias que el productor debe tener en cuenta a la hora de dedicarse al levante de hembras para que las comercialice de manera exitosa.

Rodrigo Vásquez, investigador de razas criollas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, sede Tibaitatá, Mosquera, le dijo a esta redacción que el adecuado amamantamiento durante los 3 primeros días de nacida la cría conduce a su desarrollo para convertirla en una hembra resistente a enfermedades.

La novilla alcanzará, después del destete, que se hace según la raza, entre los 6 y 9 meses de edad, el peso ideal, si posterior a recibir calostro, consume pasturas y suplementos de ensilaje o henolaje. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas)

“Los primeros días se debe aprovechar el calostro. Que la cría tenga acceso a este para darle vitalidad y cree inmuno resistencia”, señaló el experto, al afirmar que en este punto es igual para hembras y machos.

Señaló que las novillas comienzan a salir a campo a comer forrajes a los 5 meses de edad. 

“La cría se trata con leche de la madre y algunos suplementos hasta los 8 meses. Con esto crece perfectamente”, anotó Vásquez.

Al momento del destete la novilla tiene entre 180 y 200 kilogramos de peso. Acá comienza el trabajo de levante, es decir, llevarla a un peso superior para comercializarla. El comprador la adquiere para reproducirla mediante alguna de las técnicas que elija. 

El ganadero necesita tener presente que en el levante la hembra debió alcanzar un peso entre los 280 y 350 kilos, según la raza y el alimento que haya consumido.

De esta forma, añadió Vásquez, se puede clasificar cada periodo de producción. Los primeros 3 meses son de cría, luego comienza el periodo de levante, ceba y monta, para completar 2 años, en promedio.

Rafael Ramírez, ganadero en Tolú, ha hecho levante de hembras en esta región del trópico bajo colombiano. Para comercializar las reses espera a que alcancen entre los 280 y 300 kilos, lo cual ha logrado gracias al suministro de forrajes y sales. Adicionalmente, entrega las hembras bovinas desparasitadas.

“La novilla se comercializa bien para engordar”, dijo Ramírez que ha hecho levante de hembras brahman blanco en fincas de la zona costera. (Lea: Monta estacional, herramienta para ganaderos ganadores)

Estrategia de comercialización

Una de las estrategias utilizadas por las ganaderías en el mundo para comercializar animales de levante es publicar fotografías de cada novilla con sus características.

En www.suganado.com optan por mostrar raza, sexo, tipo de venta, edad, peso, ubicación, padre y madre, y disponen de un espacio de interacción en la opción de comentarios para compartir opiniones y saber más de los ejemplares.