Argentina es uno de los países que más carne bovina producen y aunque sus exportaciones se han reducido por las políticas del anterior gobierno, sigue siendo un referente internacional.
En la feria de Expo Agrofuturo estuvo como conferencista la ingeniera agrónoma y magíster en producción animal, Nora Kugler, quien se refirió a las estrategias de triple impacto en ganadería (lo ambiental, lo social y lo económico).
La experta es coordinadora del grupo CREA (consorcio regional de experimentación agropecuaria) región sudoeste, que son productores que se reúnen para trabajar juntos y además coordina el Grupo de Gestión Ambiental en Feedlot.
En diálogo con CONtexto Ganadero, la experta señaló que la ganadería desde lo ambiental tiene mucho por mostrar, porque gracias a esta actividad se tiene la posibilidad de que se capte carbono, en el suelo y hay prácticas también que son para reducir la producción de metano y si se produce más por kilo de peso vivo, se emite menos, entonces hay que mejorar la producción para disminuir las emisiones.
Además, se refirió a que hay que construir resiliencia, hay que estar preparado para estos cambios del clima y para que no tome al productor por sorpresa. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina alcanza récord en exportaciones de carne, el punto más alto desde 1996)
Viene una sequía, por ejemplo, y hay que tener reservas guardadas de pasto o de granos, en general de comida para ese momento para los animales porque si sale a comprar en ese momento siempre va a ser más caro por eso son importantes las reservas.
Otros factores importantes
En cuanto a los pastos, dijo, “lo que hacemos es el manejo, que los animales no pasen más de tres, cinco días en una parcela y fertilizar en la justa medida para producir más en el momento oportuno”.
Indicó que el sudoeste de Argentina, donde ella es coordinadora, “hemos encontrado que hay bioestimulantes y algunos productos que se ponen en las semillas, en los verdeos de invierno, por ejemplo, que mejora la productividad inicial del verdeo y lo hace más sano. Entonces también son distintas prácticas que hay siempre que aprender, hay mucho aprender”,
Igualmente, el bienestar animal es otro factor clave y en tal sentido hay que tratar a los animales con respeto, porque el animal sufre, siente miedo y se estresa. Hay que hacerle la vida fácil al animal y de eso hay que aprender mucho y hacer un cambio. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina: ajuste en las exportaciones revela que exportó casi 111 mil toneladas de carne menos en 2023)
También se refirió a algunos de los logros como el mejoramiento de los kilos de carne producidos por hectárea, por mejor producción de pastos, mejor manejo, hay un incremento y se ve como las empresas van creciendo porque trabajan en grupo y van viendo todo el tiempo cómo mejorar y el desafío es tener los equipos y la gente con la que se trabaja motivada.
Así mismo, señaló que a lo largo del tiempo se ha venido mejorando el tema de las preñeces y ahora trabajan en la reducción de las pérdidas desde la preñez hasta el destete.
En la nutrición es importante que los animales lleguen bien al momento que reciben el servicio o la inseminación. Hay que usar toros de bajo peso al nacer, para que los terneritos sean pequeños al nacer. Además, se debe cuidar el momento del parto, atender ese vientre y ayudarlo, porque a veces se necesita una cesárea, Hay empresas que no tienen mortandad o prácticamente es muy bajita, pero otras que sí y para ellas es el mensaje.
En cuanto a recomendaciones que le haría a los ganaderos es que cuiden los equipos de trabajo y que los motiven, con gente motivada el trabajo es mucho mejor y más fácil, se mejora la producción rápidamente. “Si hay gente desmotivada, es muy difícil, cuesta un montón”.