CONtexto Ganadero visitó la finca Fuster Jakob especializada en la producción de raza Brown Swiss y conoció los factores técnicos por los cuales esta unidad productiva conserva la raza pura suiza, pero adicionalmente, los criterios que le permiten lograr altos rendimientos de alimento para el ganado, así como de leche y obtener materia prima de buena calidad para producir quesos sin madurar.
Estos factores técnicos positivos (altos índices de producción, bajas células somáticas, alta longevidad), entre otros, hacen fiel el objetivo de “Aprender de los mejores” que trabaja Fedegán desde hace 18 años tiempo en el cual realiza giras técnicas nacionales e internacionales.
El representante de Fuster Jakob le comentó a Octavio Vargas, ganadero, visitó la finca especializada en la producción de la raza Brown Swiss, gracias a Swissgenetics y Semex Colombia, y registró los pormenores o los pilares en los que centra su productividad bovina y los negocios conexos.
Buen nivel productivo a base de pastos
Fuster Jakob se encuentra ubicada en la parte oriental de Suiza a 900 metros de altura sobre el nivel del mar. “Considero que es una zona muy buena en la producción de pasto en el sentido que logramos realizar entre 4 y 5 cortes al año”, manifestó.
El objetivo es producir la mayoría de la leche a base de pasto, pero también, con hierba y heno y no con piensos. “No tenemos en la granja producción de pienso, por tanto, resulta muy costoso comprarlo y, en vez de eso, se produce la leche con la hierba existente de una manera que es tradicional aquí en esta región de Suiza”, agregó.
El vocero de la finca en Suiza expresó que “en esas condiciones esta finca se registra la producción hasta de 25 kilos de leche por día e incluso más”.
¿Por qué conservar la raza pura?
El representante de Fuster Jakob fue enfático en señalar la importancia de producir raza pura e incluso se refirió a su excelente capacidad productiva. “Somos fanáticos de la raza Bruna debido a que son animales sanos que normalmente tienen células somáticas muy bajas de alrededor de 60.000”, explicó.
Para el productor ganadero de Suiza, este indicador es un fundamento muy importante que demuestra las buenas condiciones de la vaca y, de manera simultánea, expresa que la hembra se encuentra bien, tiene intacto su nivel de productividad y este puede ir en incremento permanente.
“Ha habido en esta finca especializada en la raza Bruna, más de una vaca que ha producido o superado los 100.000 litros lo que indica la calidad de los ejemplares bovinos y habla bien de su amplia longevidad”, replicó.
Los animales de esta raza tienen un carácter muy bueno. Originariamente la raza era Suiza en la segunda parte del siglo XIX, luego unos suizos que se fueron para Estados Unidos la exportaron a dicho país.
Posteriormente comenzaron a importar semen de EE.UU. y a hacer cruzamientos de la genética.
No obstante, Fuster Jakob ha tenido siempre la precaución de producir raza pura suiza.
Quesos duros
La finca del oriente de Suiza tiene un esquema de producción de ensilaje que en dicha región no es usual entre los ganaderos. “Producimos ensilaje de hierba fermentada y cabe anotar que en esta región es una acción que no se utiliza”.
Dicho ensilaje lo procesa en una maquina llamada “macrofuga” que le extrae las bacterias o las impurezas a la leche.
“De esta manera podemos fabricar un queso duro. ¿Qué quiere decir esto? Que produce este alimento derivado de la leche sin necesidad de acudir al proceso de maduración que normalmente requiere de seis meses en su esquema productivo”, resaltó.