El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, visitó el pasado 16 de febrero las instalaciones de Fedegán, junto con representantes del Gobierno Nacional, el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, y autoridades sanitarias para dialogar sobre la comercialización de carne al país de Oriente. Sermoneta afirmó que Israel está interesado en comprar carne colombiana, la cual ha subido de categoría, y se tiene la oportunidad de guiar al país en el proceso de sacrificio animal para que se cumpla con las exigencias del proceso Kosher, única forma que tienen los judíos de consumir el producto. “Estamos hablando de exportar carne o animales en pie. Israel tiene el interés de importar”, afirmó el embajador. (Lea: La ganadería de carne de Colombia puede aprender de Paraguay) Escuche las declaraciones del embajador de Israel en Colombia
Una de las medidas a superar para avanzar en la exportación de carne de res al mercado israelí es dar apertura al Tratado de Libre Comercio, TLC, por medio del cual se comercializará a 0 arancel. De igual manera, se busca lograr la admisibilidad sanitaria en plantas de beneficio animal.
En días pasados, en diálogo con Javier Humberto Guzmán, director general (e) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, confirmó que Israel está incluido en la lista de mercados a los que se espera llegar con carne de bovino en el mediano plazo, periodo trazado entre 2017 y 2018, como parte del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines.
La búsqueda de apertura de comercial, anotó Guzmán, se logrará con el mejoramiento en infraestructura y operatividad de los frigoríficos que se ajustarán al Decreto 1500 de 2007.
“Está el compromiso del proyecto Pines para que el Invima lo desarrolle para garantizar la admisibilidad en mercados de altos estándares sanitarios”, explicó. (Lea: 6 frigoríficos colombianos serán elegidos para exportar carne a EE.UU.)
Gheidy Gallo, gerente de Pines, declaró que el país busca aumentar las ventas en el exterior de carne de bovino a USD444.5 millones en 2018.
Para esa fecha, además de Israel, el Gobierno Nacional se comprometió a dar apertura comercial para la carne en los mercados de Estados Unidos, Chile, China, Canadá e Indonesia.