logoHeader
inventario de ganado de mexico en 2022

Foto: portalpolitico.tv

internacional

Inventario bovino de México ha caído hasta 30 % por la sequía

por: - 31 de Diciembre 1969

En México se ha reportado una caída de hasta una tercera parte del inventario ganadero debido a la intensa sequía que viven desde hace más de 2 años. Esto ocasionará un incremento en el costo de la carne de res y, en consecuencia, una reducción en su consumo, como advirtieron las asociaciones de ganaderos.

En México se ha reportado una caída de hasta una tercera parte del inventario ganadero debido a la intensa sequía que viven desde hace más de 2 años. Esto ocasionará un incremento en el costo de la carne de res y, en consecuencia, una reducción en su consumo, como advirtieron las asociaciones de ganaderos.

El periódico El Sol de México indicó que de acuerdo con cifras del Departamento de Ganadería del gobierno de Chihuahua, uno de los estados más golpeados por la sequía, de un millón 300 mil cabezas de ganado en 2020 pasaron a 850 mil en el más reciente conteo.

En otros estados como Nuevo León, la ganadería registra una baja de entre 25 y 30 % del inventario de ganado y de no llover podría llegar a una caída de 50 % para finales de año, advirtió la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah.

A su vez, citada por el medio Milenio, la Unión Regional Ganadera de Nuevo León reveló que el hato reproductivo se ha venido reduciendo de las 620 mil vacas que producen en promedio 320 mil becerros. (Lea: Miles de vacas mueren de hambre en norte de México por la sequía)

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que “la sequía que azota a México impactará en los precios de alimentos como la carne, cuyo consumo disminuirá en millones de hogares, afectando principalmente a los niños”.

Y agregó: “Con seis días de salario mínimo en el centro de México (mil 37 pesos a la semana, casi 52 dólares) y alimentos como la carne por encima de los 200 pesos (unos 10 dólares), para las familias de menos recursos será casi imposible consumir este alimento”.

El Sol de México recorrió Ciudad de México y encontró que en algunos lugares el kilo de bistec de res se vende entre 160 y 180 pesos (entre 8 y 9 dólares), pero organizaciones de ganaderos y carnicerías prevén que para fin de año supere los 200 pesos (10 dólares) ante la escasez de animales.

“El kilo empezó entre 140 y 150 pesos este año y ya estamos hasta en 180 o 190 pesos, seguro para noviembre o diciembre el costo superará los 200 pesos. Creemos que llegue a unos 230 o 250 pesos por kilo”, señaló el propietario de una carnicería.

Otros cortes de carne más selectos como el sirloin de res cuesta entre 227 y 270 pesos el kilo, mientras el retazo, considerado lo más barato de la res, este mes superó los 130 pesos por kilo. (Lea: En Europa productores descartan ganado debido la sequía)

En julio el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró la emergencia por sequía, “en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema y excepcional”.

Por su parte, Mario Manzano Camarillo, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, reveló para Milenio que si las condiciones climáticas e hidrológicas se mantienen, “habrá pérdidas millonarias y merma en el hato ganadero hasta 30 %”.

“A los productores les está yendo mal, no solo del sector ganadero de Nuevo León, esto es un fenómeno que está manifestándose desde el año pasado en muchas partes del mundo y del país también, sobre todo del norte de México”, indicó.

Comparada con la sequía de 2011 que duró un año, la más reciente va en 3 años y se espera que el déficit de lluvias alcance los 4 años, haciendo más grave la situación para los productores del campo. (Lea: En Kansas murieron más de 400 cabezas de ganado por ola de calor)

El catedrático del Tecnológico de Monterrey planteó la necesidad de implementar acciones como bancos de agua y bancos de alimentos para los animales, pues es necesario cuidar mucho la alimentación de los sementales, ya que mal alimentados se vuelven más susceptibles a enfermedades.