El II Foro Nacional e Internacional de Agricultura Ecológica tendrá lugar este 10 y 11 de junio, según anunció la Federación Orgánicos de Colombia, Fedeorgánicos.
Desde las 7 y 30 de la mañana cualquier persona podrá participar en el Foro que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, calle 67 No. 8-32.
Los interesados en participar se deben inscribir en la página de Fedeorgánicos: http://recursos.ccb.org.co/correos/2014/14_0521/. Recuerde que los cupos son limitados.
Luis Betancur Zuluaga, presidente de Fedeorgánicos, señaló que esta edición del evento"contará con invitados internacionales con los cuales se intercambiarán experiencias en el sector público y privado para el desarrollo de tecnologías de producción orgánicas en nuestro país. Igualmente, se desarrollará una feria de servicios y contactos para aquellos productores que requieran conocer empresas y entidades que certifican, ofrecen bioinsumos, asesorías, financiamiento y apoyos institucionales”.
En este link http://bit.ly/1pwgNqC podrá encontrar la programación completa de la actividad que busca articular y desarrollar la industria colombiana hacia el reconocimiento, comercio y consumo de productos orgánicos.
Betancur Zuluaga añadió que Fedeorgánicos se fundó en 2011 con metas claras y una muestra de ello es la realización de los espacios académicos, uno de los que más interés despierta. (Lea: En Colombia se falsifican productos ecolólogicos: Fedeorgánicos)
Panorama de cultivos orgánicos
De las 5 millones 100 mil hectáreas que hay de agricultura en el país, solo el 1 %, es decir 50 mil, corresponden a cultivos orgánicos certificados.
En Colombia se encuentran alrededor de 25 millones de hectáreas que no han sido aprovechadas por el tema de inseguridad, guerrilla y minas, las cuales se podrían destinar a la siembra de alimentos orgánicos.
Cauca y el Valle del Cauca tienen 29 mil hectáreas de producción de caña de azúcar orgánica. El Eje Cafetero y los Santanderes al menos 9.500 hectáreas de café ecológico. La Costa se destaca por tener 2.000 hectáreas depalma de aceite y la Sabana de Cundinamarca por la siembra defrutas y hortalizas.