De acuerdo la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, la inflación anual en los alimentos aumentó un 10% en el periodo comprendido entre octubre de 2011 y octubre de 2012.
Las grandes economías de la región como Brasil, Chile, México, Argentina y Venezuela presentan tasas anuales de inflación en los alimentos de 9%, esta información se estima de acuerdo al Boletín Mensual de Precios de la FAO, registrando en el mes de octubre de 2012 como el más alto de los últimos 3 años.
“La región ha hecho enormes avances hacia la erradicación del hambre, por lo que es fundamental que los gobiernos mantengan su apoyo a los sectores más desfavorecidos durante los periodos de aumentos en los precios alimentarios”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
En Colombia la inflación anual alimentaria fue de 3.6%
Los productos con mayor incidencia positiva en la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en octubre de 2012 fueron el tomate, que elevó su precio al 43,8%, la papa un 4,1% y el arroz 1,1%. Entre tanto, los aceites y el pollo fueron los productos que mayor incidencia negativa tuvieron en este periodo, registrando un caída de 1,6% y 0,8% respectivamente.
En contraste, los precios de productos como la cebolla y la lechuga presentaron disminución en países como Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay.
“La región ocupa un lugar absolutamente clave en la producción mundial de alimentos, por lo que los gobiernos deben saber balancear las ventajas que traen los altos precios para fortalecer a los productores, especialmente a la agricultura familiar, con programas de apoyo y medidas para evitar que la inflación tenga efectos negativos en el acceso y la seguridad alimentaria de sus poblaciones”, explicó Benítez.