logoHeader
indonesia importar bovinos brasil

Foto: ganadosycarnes.com - Photo by aboodi vesakaran from Pexels

Indonesia busca abrir el mercado de Brasil para importar ganado vivo y así reducir su dependencia al inventario de Australia.

internacional

Indonesia busca importar ganado de Brasil

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Indonesia podría abrir su mercado a los envíos de ganado de Brasil ahora que la fiebre aftosa es endémica en este país tras el brote del año pasado. El país asiático reemplazaría a Australia, que es su única fuente de ganado de ceba y del que ha importado entre 500 000 a 1 millón de cabezas anuales en la última década.

Como explicó el portal Beef Central, los representantes del gobierno de Indonesia nunca han tratado de ocultar su deseo de reducir la dependencia de Australia de carne de res y el ganado vivo. En 2011 el gobierno de ese país suspendió las exportaciones de semovientes a Indonesia antes del Ramadán luego de que se conocieran imágenes de algunos mataderos maltratando ganado.

En los últimos años, el precio del ganado australiano ha subido bastante, lo que ha exacerbado el deseo de Indonesia de encontrar y expandir fuentes alternativas de ganado. Por ello, ha abierto su mercado a las importaciones de carne congelada de res y búfalo de India y Brasil, a pesar de que ambos países tienen problemas de fiebre aftosa.

En los últimos años, los representantes de los gobiernos de Brasil y México han estado trabajando arduamente para que Indonesia abra sus puertas a su ganado en pie, pues persistían las preocupaciones sobre la exposición a la fiebre aftosa. (Lea: ¿Qué oportunidades tiene Colombia tras prohibición de exportaciones de ganado en pie en Brasil?)

Pero ahora, con la fiebre aftosa también endémica en Indonesia, se ha eliminado una barrera principal para llevarse su ganado, aunque otra barrera importante no ha cambiado: es el alto costo de transportar ganado desde ambos países. El viaje desde ambos territorios duraría entre 3 a 4 semanas, comparado con solo 3 o 4 días desde el norte de Australia.

Hace unos 6 meses, los precios del ganado australiano se mantuvieron mucho más altos que los del ganado brasileño, lo que podría haber sido más propicio para el comercio viable. No obstante, con la reciente caída en los precios de estos ejemplares, los eventuales ahorros si se importara ganado brasileño o mexicano no son tan atractivos.

La semana pasada, algunos importadores de ganado indonesios aseguraron a Australian Financial Review que el «monopolio de Australia sobre las exportaciones de ganado vivo a Indonesia está llegando a su fin», y esperan que Brasil obtenga luz verde ahora que la fiebre aftosa se considera endémica en Indonesia.

«Se han preparado todas las regulaciones necesarias y el marco legal está casi finalizado. No creo que pase mucho tiempo antes de que importemos ganado de Brasil», dijo Didek Purwanto, presidente del Consejo conjunto de Ganaderos de Carne de Indonesia. (Lea: ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en el mayor exportador de carne bovina del mundo?)


El comercio a largo plazo, poco probable


Expertos cercanos a la importación de ganado de Indonesia aseguraron que no les sorprendería ver en los próximos días un pequeño número de envíos de prueba desde Brasil. Sin embargo, creen que no es probable que la economía respalde envíos a más largo plazo y represente una amenaza significativa para el comercio con Australia.

Djoni Liano, director ejecutivo de Indonesian Beef Farmers, aseguró a AFR que el gobierno de Indonesia ya está «armonizando intensamente las regulaciones de Indonesia y Brasil», y agregó que «con suerte, en un futuro cercano se logrará un acuerdo comercial entre los sectores privados de los dos países para cría de ganado».

Si bien los exportadores brasileños tienen la ventaja de un gobierno que está ansioso por hacer negocios y que no impone el mismo nivel de regulaciones de garantía de bienestar animal en el comercio que hace Australia, el costo del transporte sigue siendo un freno para comenzar las transacciones comerciales.

El elevado costo del combustible y el flete marítimo de larga distancia hacen que el comercio sea poco viable más allá de un envío de prueba único o de un número pequeño. En 2021 Brasil hizo un envío de prueba a Vietnam, pero a pesar de que se afirmaba en ese entonces de que continuarían los envíos, ese fue el único.

Mientras que el ganado australiano tiene un precio de alrededor de USD 3 por kg, el brasileño tiene un precio de entre USD 2,70 y 2,80, un diferencial que no compensaría los costos sustanciales de transporte marítimo involucrados en el transporte de ganado de Brasil a Indonesia. (Lea: Brasil obtiene más acceso al mercado de carne de Indonesia)

También falta ver si el gobierno del gigante sudamericano logra apelar la medida impuesta a finales de abril por un tribunal que prohibió la exportación de ganado vivo desde todos los puertos del país.