El Gobierno de la India dio a conocer que el país de Asia se convirtió en el mayor productor mundial de lácteos, al superar a la Unión Europea.
La tasa de crecimiento anual fue de 4 % al producir 132,4 millones de toneladas de leche entre 2012 y 2013. Cabe mencionar que la tasa de incremento mundial al año oscila en 2,2 %.
El Ministerio de Finanzas de la India reveló la cifras después de un estudio hecho en lo corrido de este 2014, al anunciar que la producción nacional del lácteo está en manos de 70 millones de familias rurales.
El ente gubernamental manifestó que la cifra se logró ante la transformación de políticas pública en las que se incluyen la renovación de las prácticas de comercialización y el mejoramiento de las fincas productoras. (Lea: Ganaderos apuestan a la inocuidad para recibir mejor pago por leche)
El hato bovino de la India pasó de 62 millones de cabezas en el año 2000 a más de 80 millones en la actualidad.
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que Estados Unidos, México y en general los países europeos son los mayores productores del leche en el mundo, mientras que en Suramérica los primeros puestos los encabezan Brasil y Argentina. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
Más de 500 mil familias derivan su sustento de la producción diaria de leche en Colombia, “brindándole a la población un alimento que contribuye con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los colombianos”, dijo Rogelio Rodríguez, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG.
Colombia produce 6.500 millones de litros de leche al año. Solo la mitad es acopiada por la industria, el resto se comercializa de manera informal.