logoHeader
Encontrar vacas con menos metano

Foto: bezosearthfund.org - Sol Stock

internacional

Incluso Bezos está aportando para reducir metano del ganado

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El Fondo Bezos para la Tierra, fundado por el multimillonario Jeff Bezos, creador de Amazon, anunció recientemente el lanzamiento de un programa pionero para el desarrollo de una vacuna destinada a reducir significativamente la emisión de metano en los bovinos.

El proyecto del Fondo Bezos para la Tierra (en inglés Bezos Earth Fund) se centra en el desarrollo de una vacuna que pueda reducir el metano generado por el ganado, apuntando a una solución sostenible que no solo beneficie al medio ambiente, sino que también sea económicamente viable para los productores.

En colaboración con el Instituto Pirbright, el Royal Veterinary College (RVC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y AgResearch, entidades científicas de renombre y expertas en biotecnología, la iniciativa busca acelerar la investigación y la implementación de esta tecnología en la industria ganadera a nivel mundial. (Lea en CONtexto ganadero: La apuesta en Colombia para obtener vacas con bajas emisiones de metano)

El objetivo reducir significativamente las emisiones de metano del ganado mediante la exploración de intervenciones que incluyen la producción de la vacuna. Este ambicioso proyecto, que cuenta con el apoyo de una subvención de USD 9,4 millones del Fondo Bezos para la Tierra, busca utilizar biotecnología de última generación para descubrir el mecanismo por el cual una vacuna podría reducir las emisiones de metano del ganado en más del 30 %.

Si bien el Fondo Bezos para la Tierra, junto con el Global Methane Hub, tienen un amplio portafolio de subvenciones que buscan reducir estas emisiones mediante genética, mejor alimentación y mejores prácticas de gestión de las ganaderías, una vacuna ofrece una solución universal de escala y rentable, que además se integra perfectamente en los sistemas actuales.

El Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Bezos Earth Fund, afirmó que «esta investigación pionera explora si es posible alcanzar un objetivo ambicioso para reducir las emisiones de metano del ganado. Las vacunas han demostrado ser increíblemente eficaces en la salud mundial y, si podemos aplicar este enfoque al ganado, el potencial de reducción de las emisiones es inmenso».


Componentes Clave del Proyecto


El proyecto consta de dos componentes principales, cada uno de los cuales aborda aspectos críticos del desafío:

  1. Desarrollo temprano de la respuesta inmunitaria: Investigadores del RVC en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiarán cómo y cuándo los microbios productores de metano (metanógenos) colonizan el tracto digestivo de los terneros y cómo responde el sistema inmunitario, usando técnicas avanzadas.
  2. Respuesta de anticuerpos y desarrollo de vacunas: Los científicos del Instituto Pirbright y AgResearch se enfocarán en identificar los anticuerpos necesarios para atacar los metanógenos. Esto incluye aislar anticuerpos del ganado inmunizado y probar su eficacia en condiciones controladas, con el objetivo de establecer una prueba de concepto para una futura vacuna contra el metano.

«"No estamos desarrollando una vacuna contra el metano en sí, sino definiendo lo que una vacuna exitosa necesita lograr. Al comprender las respuestas precisas de anticuerpos requeridas, podemos proporcionar un camino claro para el desarrollo de la vacuna», explicó el profesor John Hammond, líder del grupo de inmunogenética en el Instituto Pirbright.

El proyecto reúne a expertos internacionales, como el RVC, CSIC, Pirbright y AgResearch, con el objetivo de superar los obstáculos científicos actuales y sentar las bases para una solución mundial contra el metano. Esta colaboración demuestra un esfuerzo coordinado para enfrentar uno de los mayores desafíos ambientales del sector ganadero.