El 60% de la carne que consumen en México proviene de otros países, según reveló el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Carne, Jesús Valdés Parra, quien responsabilizó a los Tratados de Libre Comercio, TLC.
En Colombia el panorama es igual de desalentador, tras la entrada en vigencia de los convenios comerciales. Solo en el primer semestre de 2013, el país importó 232 toneladas de carne bovina deshuesada refrigerada y congelada (cortes finos y cortes industriales) de Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay. De esta forma, se muestra un incrementó del 154% en las importaciones de carne bovina con respecto al mismo periodo de 2012, cuando se compraron 91,53 toneladas.
Así lo dio a conocer Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán: “Estados Unidos es quien más jalonó este incremento en los primeros 6 meses del año en curso y siendo el principal proveedor, con el 69% de las compras colombianas (160,58 toneladas)”. (Lea: En Colombia hay indigestión de TLC)
Beltrán aseveró que los TLC han provocado el aumento de la importación de carne bovina y luego de 1 año de la entrada en vigencia del convenio con Estados Unidos, el incremento llegó a 1.687%, al pasar de 9 a 161 toneladas compradas a ese país.
Valdés Parra aseguró que el aumento de las importaciones de carne de res, pollo, cerdo, pavo y borrego desde Chile, Brasil, Uruguay, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también se percibe por las deficiencias en la producción de México, ante la utilización de químicos para engorde en los animales, los cuales no están permitidos por las autoridades sanitarias internaciones. Entre esos está la ractopamina.
“Aquí en México todos podemos adulterar los productos que vendemos porque no hay normas oficiales que regulen a nadie de los que producimos o comercializamos. Todo mundo puede echarle agua y hormonas al producto, podemos vender carne de caballo como si fuera de vaca y no hay nadie que diga nada”, señaló a www.vanguardia.com.mx el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Carne en México.
El secretario técnico del FEP manifestó que Colombia no utiliza productos para fortalecer el crecimiento muscular que contengan ractopamina. (Lea: Gremios revelan los impactos del TLC con Estados Unidos)
El país se rige por el decreto 1500 de 2007 y sus respectivas modificaciones que establecen el reglamento técnico con la creación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria e industrial, almacenamiento, transporte, comercialización, importación y exportación.
“El cumplimiento del reglamento técnico es importante tanto para la producción que se dirige al mercado nacional como para mercados externos”, indicó Beltrán, quien agregó que la norma se aplica desde principios de 2013 y recibe seguimiento “en el eslabón primario y en la parte de frigoríficos”.
El efecto de los TLC y la ausencia de normas de producción cárnica en México han generado la disminución de 40 millones de cabezas de ganado bovino nacional a 25 millones.
El país centroamericano tiene más de 112 millones de habitantes, mientras que Colombia, con cerca de 46 millones de personas, registró 23 millones 48 mil 45 cabezas de ganado bovino durante 2011, según censo de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.