Durante el evento, realizado en Santiago de Chile a finales de la semana pasada, el Director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, hizo una férrea defensa del sector pecuario, al indicar que la ganadería muchas veces es cuestionada injustificadamente por el cambio climático.
“Quiero hacer una defensa de esta cadena productiva a la que se ha tratado de sentar injustamente en un supuesto banquillo de los acusados, olvidando que es un sector casi siempre ubicado en zonas marginales que no compite con otras cadenas y que cumple una función social”.
“La ganadería es escenario de múltiples transformaciones, que está tratando de lograr una mayor eficiencia a través del mejoramiento genético, la integración de sistemas agrosilvopastoriles y el mejoramiento de pasturas, entre otras prácticas”, añadió el Director del IICA, en el evento donde participaron funcionarios gubernamentales del sector agropecuario de 24 naciones.
Otero también se refirió a la necesidad de identificar soluciones concretas y prácticas para que los países, mediante sus políticas públicas, disminuyan sus emisiones de metano, manteniendo y aumentando la productividad de manera sustentable para todo el planeta, lo que reforzará la seguridad alimentaria y, como consecuencia, la paz.
En ese sentido, afirmó que es un desafío impostergable la reducción de las emisiones de metano, especialmente en las cadenas productivas vinculadas a la ganadería y al arroz, de las que detalló las acciones que está llevando adelante el IICA en distintos países de las Américas.
“La transformación que ya está en curso hace que sea impostergable sentar las bases de una agricultura baja en emisiones. La agricultura del futuro que ya está llegando será sostenible o no será agricultura”, afirmó.
Durante la conferencia, los asistentes acordaron trabajar en pro del bienestar de los consumidores, producir más pero comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
El presidente chileno, Gabriel Boric, anfitrión de la Conferencia, dio su respaldo a la reunión, que tuvo como objetivo posicionar a la agricultura como un sector relevante para ofrecer soluciones innovadoras a la crisis climática.
Boric afirmó que lograr seguridad alimentaria es uno de los mayores desafíos de América Latina y se refirió a la importancia de la innovación, de las nuevas tecnologías y de la capacitación para construir una agricultura más sustentable.
En el evento se recordó que en 2021, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow (COP 26), más de 100 países asumieron el compromiso de reducir las emisiones globales de metano en un 30% para 2030 y, al mismo tiempo, generar las condiciones para una mayor resiliencia de los sistemas alimentarios.