El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), recientemente dio inicio a procesos para certificar la producción avícola nacional y así poder exportar dicho producto a EE.UU.
El director ejecutivo de Senasa, José Amador, manifestó que "estamos adelantados con los procesos; ya se ha entregado el dossier, que es la primera instancia para presentar ante las autoridades de inspección fitosanitaria de los Estados Unidos, para certificar los procesos de producción de pollo en Honduras”.
Según el funcionario, el mayor mercado sería la exportación de pechuga, que es una de las piezas de mayor consumo. (Lea aquí -Honduras anuncia apertura con El Salvador y Guatemala para exportación de carne-)
"En ese sentido, se vendría a dar un mayor fortalecimiento a la estructura sanitaria de Honduras, a la economía nacional, daría un mayor impacto para el campo, sobre todo de tipo social, ya que la avicultura está dispersa en el área rural beneficiando a muchas familias que se dedican a este rubro", destacó.
Durante una visita a Chile, Amador revisó el proceso que este país llevó a cabo para la certificación de este producto, siendo el primero de América Latina que tiene el certificado.
El director de Senasa comentó que verificó el proceso final realizado en Chile, in situ, a nivel de estudio de campo, acompañado por representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Aca también -Sector ganadero de Honduras presenta 'serios' problemas de producción-)
"De cumplir todos los requerimientos establecidos, Honduras sería el segundo país de América Latina que exportaría pollo a Estados Unidos", apuntó.
Agregó que actualmente Honduras goza de un status privilegiado que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos. "Se está exportando pollo a través de la región, pero se quiere buscar la exportación a Estados Unidos, para luego llegar a países europeos", dijo.