Honduras logró que la Inspección de Alimentos, FSIS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, diera luz verde a la posibilidad de comprarle en poco tiempo carne de pollo; Uruguay avanza a paso firme en la misma tarea. Al igual que esos países, Colombia busca exportar carne de pollo a Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, la tarea aún es larga. De acuerdo con Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines, contempla la selección de 2 plantas que se acondicionarán para procesar este alimentoy cumplir con los requisitos sanitarios a más tardar en 2018.
“La admisibilidad sanitaria es punta de lanza para la apertura de mercados”, expuso Guzmán en días pasados en entrevista con CONtexto Ganadero.
Pese a ese compromiso del Gobierno Nacional, el cual Gheidy Gallo, gerente de Pines, ha ratificado en diferentes reuniones públicas, la elección de dichas plantas aún no se ha dado. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró en un comunicado a inicios de 2016, que la selección se haría el pasado mes de marzo. (Lea: Preocupa retraso en elección de de plantas exportadoras de carne a EE.UU.) Uruguay y Honduras La entidad estadounidense revisó las leyes, reglas y su sistema de inspección de sacrificio avícola en Honduras y concluyó que este último es equivalente a aquel establecido bajo el Acto de Inspección de Productos Avícolas, Poultry Products Inspection Act, mencionó Carnetec en su portal de noticias. La propuesta se hará pública en el Registro Federal y en 60 días se conocerán más comentarios o dudas sobre el tema comercial de pollo entre ambos países. (Lea: Avicultores: gravamen al pollo y huevo dispararía el contrabando) Honduras quiere exportar a EE.UU. productos avícolas crudos y canales enteras. Una vez aprobado el reglamento comercial, este país contará con autorización para exportar solo productos avícolas crudos a Estados Unidos, informó el portal. En el caso de Uruguay, la Mesa Avícola recibió las recomendaciones planteadas por la Consultora Avícola SEP, en el marco del estudio de análisis de la cadena avícola encargado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, según reveló Carnetec, al añadir que el estadio se hizo para exportar pollo a Estados Unidos y Europa. “En la medida que el sector pueda establecer una planificación del trabajo, con plazos y responsables, y trabajando con compromiso para cumplir el plan, se podrá exportar en un plazo de 4 o 5 años”, expuso Sergio Espinoza, director de la consultora, a Carnetec. Espinoza aclaró que Uruguay no está en la capacidad de exportar a mercados exigentes con EE.UU. y la UE pero se trabaja en el mejoramiento de capacitación, laboratorios acreditados, sistemas de calidad y trazabilidad. (Lea: IVA del 5 % sobre carne, pollo y leche desestimularía el consumo) Roberto Becerra, socio de la consultora manifestó de igual forma: “Uruguay tiene un largo camino por recorrer en materia de exportaciones del área avícola, pero el puntapié inicial lo tiene que dar el área privada poniéndose de acuerdo y trabajando en conjunto para posteriormente incorporar al sector público”.