logoHeader
robot cosechador

Foto: hortoinfo.es

internacional

Holanda desarrolla robot capaz de cosechar pimentones

por: - 31 de Diciembre 1969

La innovación que solo está disponible para aquellas plantaciones que funcionan bajo el modelo de invernadero, se mueve a través de unos rieles y con un brazo hidráulico que es capaz de cortar y almacenar el producto.

La innovación que solo está disponible para aquellas plantaciones que funcionan bajo el modelo de invernadero, se mueve a través de unos rieles y con un brazo hidráulico que es capaz de cortar y almacenar el producto.   Holanda es uno de los países que mejor aprovecha el espacio para fomentar la agricultura a pesar de que no posee grandes extensiones de tierra. Eso los ha llevado a reinventarse y aprovechar la tecnología para ser unos de los principales productores de frutas y hortalizas en el mundo. (Lea: Pezonera triangular ayuda a mejorar ordeño)   En ese sentido, el uso de los invernaderos ha sido indispensables para lograr ese posicionamiento en materia agropecuaria. Sin embargo, buscando mejorar la recolección de diversos productos, la Universidad de Wageningen desarrolló un robot totalmente autónomo capaz de recoger los pimentones que han sido cosechados y que ya están listos para llevarlos a la mesa.   Este desarrollo es el resultado del proyecto europeo ‘Sweeper’, que ha sido coordinado por dicha institución académica. La duración de la investigación tardó 3 años y medio antes de que fuera posible lograr toda la integración de los módulos que requiere el invento.   Según reveló un diario especializado, además de la Universidad de Wageningen se vincularon la Universidad Umea de Suecia, la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel y la Estación de Investigación en Vegetales de Bélgica, quienes hacen parte de la iniciativa europea y que será apoyada hasta el año 2020. (Lea: 5 apuestas tecnológicas novedosas presentes en Expo Agrofuturo)  

¿Cómo funciona el robot?   El dispositivo es autónomo, tiene una plataforma para el transporte sobre la que se ubica un brazo robótico que tiene 2 terminales distintas; una para agarrar los pimentones que ya están listos para el consumo y otro más que los corta sin dañar la planta.   Para hallar los pimentones maduros, el robot cuenta con 2cámaras que le suministran toda la información necesaria con datos en 3 dimensiones, permitiéndole ubicar en el lugar correcto el brazo para cortar el vegetal.   La iniciativa hace parte del Programa Marco Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que apoya financieramente este proyecto con recursos que ascienden a los 4 millones de euros. (Lea: Los perros robots Aibo, compañeros en la vida y en la muerte)