Desde el pasado 20 de julio el país viene sufriendo los efectos de un frente frío, que está perjudicando cultivos como el café, azúcar, granos como el maíz y el trigo.
El frío intenso que viene azotando a varias regiones de Brasil se prevé que continúe. De acuerdo con los pronósticos, las heladas serán abundantes para gran parte del centro-sur del país, e intensas en la Región Sur, sur de Mato Grosso do Sul, zonas de São Paulo y sur de Minas Gerais. (Informe: ¿A qué países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exportan carne de res?)
Así lo informó el Sistema Nacional de Meteorología, que recopila datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección Amazónica (Censipam).
Ante la situación, miembros de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) se encuentran en el campo en los estados más afectados por las heladas de la semana pasada, así como en propiedades rurales donde es probable que haya un cambio en las expectativas de producción de cultivos de café, caña de azúcar y granos, especialmente maíz y trigo. Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) se están reuniendo con líderes de cooperativas y bancos para plantear las demandas de los productores afectados.
El director del departamento de Comercialización y Abastecimiento del Ministerio, Silvio Farnese, dijo que el café fue el cultivo más afectado por las heladas en las últimas semanas, especialmente en Minas Gerais, que es el mayor estado productor. Sin embargo, explica que la actual cosecha de café (2021) ya está lista y será suficiente para atender la demanda de consumo interno y los contratos en el mercado externo. (Lea: Argentina y Brasil tuvieron récord de exportaciones de carne mientras que las de Uruguay cayeron)
“Estamos a la espera de un preciso levantamiento de la información sobre lo que pasó con el café, el nivel de compromiso, dependiendo de la intensidad de las heladas que azotaron los cultivos. La recomendación de los técnicos ahora es que los productores que ya se han visto afectados no hagan nada hasta conocer la situación de cada planta”, agregó la ministra de Agricultura, Tereza Cristina.
En relación al maíz, Farnese dice que tampoco hay escasez de producto. Explica que la cosecha actual se vio afectada por la sequía, debido a la siembra tardía, y recuerda que el gobierno ya suspendió la tasa del impuesto a la importación aplicado a las importaciones de maíz hasta diciembre.