logoHeader
Gobierno de italia presentará proyecto que frena la produccionde carne sintetica

Foto: corriere.it

El proyecto de ley presentado por el Gobierno italiano se discutirá en las próximas semanas.

internacional

Gobierno de Italia alista proyecto de ley para la prohibición de carne sintética o de laboratorio

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El proyecto de ley establece multas económicas para quienes produzcan o comercialicen este tipo de productos.

El futuro de la carne falsa se encuentra en una encrucijada en Europa. El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha anunciado la presentación de un proyecto de ley que contiene disposiciones para prohibir la producción y comercialización de alimentos y piensos sintéticos. El proyecto de ley se presentará en los próximos días y se espera que genere un intenso debate tanto a nivel político como social.

La prohibición incluye tanto a los alimentos destinados al consumo humano como los piensos destinados al consumo animal. La propuesta surge de las preocupaciones sobre el uso de tecnología en la producción de alimentos, en particular la carne sintética, la cual es el resultado de un proceso de cultivo celular realizado en laboratorio sobre células madre animales. (Ver: Crean la primera empresa española para hacer carne cultivada en laboratorio )

La preocupación se centra en la falta de conocimiento sobre las posibles consecuencias negativas para la salud humana que pueden tener estos alimentos sintéticos. Según el informe explicativo de la disposición, el estado de la investigación y experimentación de alimentos sintéticos parece estar en una etapa embrionaria, de modo que no se está en condiciones, sobre todo científicas, de poder afirmar que la carne producida artificialmente no tengan consecuencias negativas para la salud humana.

Multas para quien infrinja la ley

La propuesta establece multas administrativas para quienes infrinjan las disposiciones, que pueden oscilar entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 60.000 euros o hasta el 10 por ciento de la facturación total anual lograda en el último ejercicio económico. También se establece el decomiso del producto ilícito.

La presentación del proyecto de ley ha generado un fuerte debate en la opinión pública. Por un lado, los defensores de la carne sintética argumentan que es una forma más sostenible de producir carne. Por otro lado, los detractores de la carne sintética argumentan que es un producto artificial que no puede considerarse carne en el sentido tradicional de la palabra. También cuestionan la seguridad alimentaria y la falta de estudios a largo plazo sobre los posibles efectos negativos para la salud humana. Finalmente, también señalan que la prohibición puede limitar la innovación y el avance tecnológico en la producción de alimentos. (Ver: ¿Cuál es el reto de la ganadería frente a la carne artificial o sintética? )

En cualquier caso, el debate sobre la carne sintética y los alimentos sintéticos en general continuará. La presentación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros de la Unión Europea es solo el comienzo de un largo proceso de discusión y decisión. Lo que es seguro es que la industria alimentaria está cambiando, y las regulaciones y normas que rigen su producción y comercialización también tendrán que cambiar para adaptarse a esta.

Carne sintética en otros países

En algunos países, los estudios dirigidos a la producción de carne sintética con fines comerciales se encuentran en una etapa avanzada. En los Estados Unidos, se ha dado el visto bueno para la primera producción de carne de pollo producido en el laboratorio, es decir, una carne que se produce mediante el desarrollo de células animales en el laboratorio.