logoHeader
acuerdo comercial en Colombia Trans Pacific Parthership

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Gobierno colombiano negocia en secreto acuerdo comercial Trans Pacific Partnership

por: - 31 de Diciembre 1969

El empresario Emilio Sardi escribió el pasado 8 de octubre en el periódico Portafolio una columna de opinión titulada ‘TPP, peor que los TLC’.

El empresario Emilio Sardi escribió el pasado 8 de octubre en el periódico Portafolio una columna de opinión titulada ‘TPP, peor que los TLC’.

Sardi arranca con críticas por la forma como Colombia se ha dedicado a firmar Tratados de Libre Comercio “a la carrera, sin estudios serios que identifiquen las implicaciones de lo que se está pactando, y, menos, los beneficios específicos que busca o los daños que puede sufrir con ellos”.

Luego, hace el señalamiento contra un nuevo acuerdo comercial que, según él, lleva 19 rondas de negociación “adelantadas en secreto” desde el Gobierno nacional y la sin participación de los parlamentarios del país, la sociedad civil y los sectores afectados. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos y cero admisibilidad)

Por eso, considera que se convierte en la negociación “menos transparente de la historia” y aunque es un acuerdo relativamente nuevo, de él se ha hablado poco en medios de comunicación y para muchos sectores económicos del país aún es desconocido.

Ese acuerdo es el Trans Pacific Parthership, TPP, el cual regulará todo, desde la calidad de la comida, el manejo de los mercados financieros, hasta los precios de los medicamentos.

“Solo 5 de sus 29 capítulos cubren aspectos relacionados con el comercio”, asegura el empresario, para quien, el hecho de que se hable en voz baja de él demuestra que podría, si sale a la luz pública, generar contrariedades en el país que ya se ha visto afectado por los efectos de los TLC.

El TPP  “cobija a 12 países ubicados en la cuenca del Pacífico, todos ellos ubicados por encima de Colombia en el escalafón mundial de la competitividad”, argumenta Sardi. (Lea: En Colombia hay indigestión de TLC)

Para el empresario, el acuerdo es una amenaza, por eso asevera: “vale la pena que quienes hoy empiezan a reconocer los peligros para el futuro del país de la firma irreflexiva de un TLC tras otro, le pongan atención a lo que puede suceder con el TPP. Por malos que sean los TLC, el TPP es peor”.

Una mirada distinta al tema

Otro punto de vista tiene Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien señala que cada proceso de negociación de un acuerdo comercial inicia por un acercamiento diplomático mediante el cual, se acepta y asume entre las partes el proceso de discusión tendiente a lograr un objetivo determinado.

El acercamiento, explica Beltrán Segrera, “nace del interés público o en algunas ocasiones de un interés particular de mercado, sin embargo, e independiente del origen del proceso de negociación, para lograr llegar a los acuerdos necesarios, es fundamental que los equipos dispongan del espacio y la reserva necesaria para poder diseñar y ejecutar sus estrategias de negociación”.

De esta forma, considera que la negociación que adelantan los países del TPP no es secreta desde el punto de vista que es un evento público y ampliamente divulgado por los medios de comunicación. (Lea: Alianza Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC)

Aun así “los detalles que se están negociando no son de dominio público, seguro los mismos son discutidos por los equipos con sus respectivos sectores privados en lo que se conoce como ‘El Cuarto de al Lado’, que es el espacio en el cual, el sector público y privado buscan la coordinación y ponerse de acuerdo en los intereses y estrategia de negociación”, señala Beltrán Segrera.

Sobre las repercusiones que tendría el TPP en Colombia explica que por ahora no se puede emitir un juicio, aunque en el caso de buscar un acercamiento, ya sea para fortalecer los lazos con la región, o a través de la Alianza del Pacífico, “si será un tema que cobre la mayor importancia, pues no hay que olvidar que en el acuerdo participan las principales potencias mundiales tanto en leche como para carne de bovino”.