Conozca la historia del productor africano que señala que el ganado le devolvió la vida a su granja, razón por la cual defiende el método de pastoreo de ultra alta densidad en donde el ganado siempre se mueve.
Danie Slabbert es un agricultor africano que asegura al portal CNN que desde tiempos remotos el ganado ha sido parte de la naturaleza, por lo cual no cree lógico que la carne sea parte del problema mundial. Basado en que estos productores manifiestan que lo que come la gente no es tan importante como la forma en que cultivan. Slabbert cree firmemente que el ganado y las tierras de cultivo podrían ayudar a salvar el planeta. (Lea: Pastoreo de Ultra Alta Densidad contribuye a diluir los costos)
Antes que las civilizaciones llegaran a las tierras, estas eran unas inmensas praderas cubiertas de cientos de forrajes para los antílopes migratorios. Con el tiempo, los rebaños salvajes fueron expulsados y gran parte de las llanuras se convirtieron en campos de maíz y papá en la provincia del Estado Libre de Sudáfrica. Sin embargo, aún hay agricultores como Slabbert que están mirando hacia atrás para recrear el ciclo natural.
“Lo que estamos haciendo es tratar de imitar la naturales”, precisa Slabbert; es decir, que ha tratado de rejuvenecer la tierra aumentando drásticamente el rebaño de ganado, por lo que dobla los animales en un potrero rectangular de pastizales con un cable de baja corriente.
Este proceso de hace durante varias horas, en el que todos comen los pastos que pueden encontrar antes que se levante el alambre, por lo que el ganado se traslada rápidamente a una nueva sección; a este método se le llama pastoreo de ultra alta densidad.
Quinientas vacas y unos pocos bueyes pastan en estrecha formación en una parte cerrada de la cabaña de Daniel Slabbert, por lo tanto, los animales deben comer toda la hierba para que se permita que sobrevivan mejores pastos.
En este procedimiento entran a jugar factores importantes como los escarabajos, quienes para Slabbert “son uno de los héroes de la historia” porque mientras los pequeños rompen el estiércol, los grandes transportan el fertilizante natural más profundamente al suelo. (Lea: Para ser ganadero regenerativo, hay que cumplir estas condiciones)
En este sentido, acorde con este portal, la clave de la agricultura sostenible climática es el suelo, porque es el que tiene la capacidad extraordinaria para almacenar carbono. Es por esto, que según los científicos, con un mejor manejo, los suelos agrícolas podrían absorber mucho más carbono en el futuro.
Muchos agricultores y científicos dicen que la revolución química tuvo un costo y quieren revivir el suelo, porque al estar este vivo, aprovecha los rendimientos sostenibles y ayudará al planeta, pero para eso hay que combinar ganado con cultivos.
En el caso de Slabbert, nunca ara sus campos de maíz, por lo que puede mantener el carbono en el suelo, mostrando así un embalado perfecto del cultivo. Cuando esto sucede, los campos pueden parecer menos uniformes, pero a menudo, los rendimientos son más fuertes. Por ejemplo, este agricultor ha reducido drásticamente sus costos de fertilizantes e insumos químicos, pero sus rendimientos se mantienen en buenos niveles. (Lea: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)
En el área donde cultiva Slabbert, las temperaturas están aumentando a un ritmo doble del promedio mundial, pues las sequías han sido muy fuertes en los últimos años llegando al punto de arrasar con granjas.
“Especialmente en África, estamos sintiendo el calor. Por lo tanto, el cambio climático es un problema para nosotros. Realmente no soy biólogo ni científico, pero puedo ver el cambio en mi corta vida”, asegura Slabbert.
Es por esta razón que este mismo productor manifiesta que se necesita volver a las raíces como agricultores y como personas conectada con la tierra y el suelo, admitiendo que el cambio es muy difícil y llevará tiempo, pero que con constancia y disciplina sucederá.