Neil Watson, director de la Asociación de Criadores de Santa Gertrudis de Australia, destacó que esta raza se está convirtiendo en una elección popular para mejorar los hatos que emplean razas británicas, aprovechando sus cualidades superiores en términos de peso por edad, calidad de canal, eficiencia alimenticia, longevidad y docilidad.
«Santa Gertrudis es una de las razas de ganado más versátiles: se puede cruzar con cualquier otra raza para obtener un resultado rentable», afirmó para Beef Central. Esta versatilidad permite a los productores mejorar aspectos como el peso por edad y el cumplimiento de los estándares de carne, además de incrementar la sostenibilidad de sus operaciones.
Una de las ventajas más notables de la razaes su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Su pelaje corto y capacidad para recorrer largas distancias en busca de alimento y agua la convierten en una opción ideal para sistemas de producción sostenibles y con baja huella de carbono. (Lea en CONtexto ganadero: Origen y llegada a Colombia del ganado Santa Gertrudis)
En términos de calidad de carne, la raza ha mostrado avances significativos. Watson señala que algunos toros están alcanzando puntuaciones de marmoleado tan altas como 7.0 y 8.0, lo que los pone a la par o incluso por encima de muchas razas británicas. Esto ha llevado a que algunos procesadores ofrezcan primas para canales con mayores puntuaciones de marmoleado.
La raza Santa Gertrudis también destaca en sistemas de producción a base de pasto, con ganancias diarias promedio superiores y madurez temprana para el mercado de carne de res de pastoreo. Además, tiene la flexibilidad para cumplir con las especificaciones de los mercados de novillos o de carne de res pesada con alto rendimiento de carne roja y área del ojo del lomo.
En los corrales de engorde, la demanda de ganado Santa Gertrudis es fuerte debido a sus ganancias diarias promedio superiores, eficiencia alimenticia, tolerancia al calor, docilidad y competencia inmune. Watson destaca que es una raza de bajo costo y mantenimiento, con alta resistencia al timpanismo, a las garrapatas y a la queratoconjuntivitis.
Un caso de éxito es el de Inglewood Wallabadah Pastoral en Nueva Gales del Sur, Australia. David Caslick, gerente de la compañía, comenzó a usar toros Santa Gertrudis hace una década para mejorar su rebaño de razas británicas. El resultado ha sido un aumento en las ganancias de peso, la capacidad de adaptación y la habilidad de forrajeo del ganado. Los novillos cruzados Santa Gertrudis-angus han demostrado ser más rentables, con un mayor porcentaje de rendimiento en canal y un 100% de cumplimiento con los estándares MSA (Meat Standards Australia).
Fuentes: