Desde el pasado sábado, medios españoles reportaron que dos buques cargados de bovinos, que partieron desde Cartagena y Tarragona en diciembre, viene navegando sin puerto por el Mediterráneo. Los animales NO son de Colombia y salieron desde España y tenían destino final Libia.
Las noticias con respecto a la exportación de ganado en pie siguen causando desinformación y constantes ataques por parte de los grupos animalistas. El pasado sábado, la Cadena Ser de España reveló que desde hace varias semanas hay dos buques cargados con bovinos navegando sin rumbo por el mar Mediterráneo. (Lea: Nuevos ataques al transporte de bovinos en barco)
Son dos barcos, que zarparon de los puertos de Cartagena y Tarragona (España), tenían como destino final Libia, pero a su llegada –dice Cadena Ser– las autoridades de ese país rechazaron la descarga porque a los bovinos se les diagnosticó fiebre catarral, una enfermedad vírica no contagiosa para los humanos, más conocida como lengua azul.
Se trata de los busques "Elbeik" de bandera congoleña y el "Karim Allah", con pabellón libanés, ambos con un total de 2.600 vacas, terneros y toros.
La organización defensora del bienestar animal Compassion in World Farming (CIWF) ha solicitado la intervención "urgente" de Chipre e Italia en el caso de los dos barcos. Actualmente el "Elbeik" se encuentra ahora cerca del puerto chipriota de Famagusta, mientras que el "Karim Allah" está al sureste de la isla italiana de Cerdeña. (Lea: Colombiano relata cómo se hunde barco con 5.000 bovinos)
¿Qué es lengua azul?
La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
El virus causante de la lengua azul es identificado como miembro de la familia Reoviridae. Se han identificado veinticuatro (24) serotipos distintos, y la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad varía considerablemente.
La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100 %. La mortalidad media es de entre 2 % y 30 % pero puede alcanzar el 70 %. (Lea: Focos de “Lengua Azul” en Brasil generan preocupación en la región)
En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica.
El virus de la lengua azul que circula actualmente en Europa Septentrional es interesante desde el punto de vista epidemiológico, ya que manifi esta signos clínicos en los bovinos.
En los países donde la lengua azul es endémica, hay un impacto considerable en la pérdida de oportunidades comerciales debido a las restricciones y a los costes de la vigilancia, las pruebas sanitarias y la vacunación. (Lea: Virus de la ‘lengua azul’ reduce la producción de leche en ganado vacuno)
La lengua azul es una enfermedad inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE y debe ser declarada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (conforme al Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).