Mientras Norteamérica busca renovar los estándares de bienestar animal para fortalecerse como región potencia en producción y exportación de carne bovina, en Colombia aún se maltratan las reses, lo que disminuye su capacidad de competencia en diferentes mercados.
Investigadores y especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, han trabajado en el diseño de varios dispositivos usados en la industria frigorífica como medida de mejoramiento del bienestar animal.
Temple Grandin, catedrática de la institución dijo en el panel del 60° Congreso Mundial de Ciencias de la Carne, que ha conocido de experiencias “nefastas”, según cita www.elpais.com.uy, sobre el trato dado a los animales al momento de exportarlos en pie, durante la crianza y faena. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)
"Hay cosas que tienen que parar", dijo tajante al referirse a los anabólicos como los beta agonistas (como es el caso del clenbuterol) que generaron "serios problemas en los corrales de engorde de Estados Unidos, con animales que tenían problemas para caminar", resaltó Grandin al medio de comunicación.
Por eso, Europa, Estados Unidos, y Uruguay en Suramérica, trabajan en el mejoramiento de la reglamentación sobre el trato dado a los animales para el consumo humano. En países europeos, por ejemplo, exigen certificación para faenar sin causar dolor a los bovinos.
El caso colombiano
El decreto 1500, la ley 616 de 2006 y las resoluciones 2342 de 2007 y 3585 de 2008 regulan el bienestar animal y el tratamiento en producción de carne de res en Colombia.
Los integrantes del sector ganadero, empresas privadas y públicas están comprometidas a conocer y cumplir el reglamento.Fedegán es una de las entidades que promueve los estándares de bienestar animal nacional por medio de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
Según Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, el país dispone de espacios idóneos para promover la ganadería sin recurrir al maltrato animal.
“Fedegán ha logrado que eso sea una realidad y es lo que se enseña a los ganaderos en las charlas”, dijo Polanía.
Robinson Arturo Parada, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Santa Ana, Magdalena, aseguró que la implementación del bienestar en reses disminuye el estrés y aumenta la producción de leche, claro está si se acabará la “barbaridad” que aún cometen productores, administradores de fincas, conductores y trabajadores de plantas.
De los hechos inaceptables sobre el trato dado a los bovinos en el país, Parada hizo hincapié a que todavía se usan picas y aparatos eléctricos para causar daño físico a las reses. (Lea: Las vacas con nombre producen más leche)
El profesional fue testigo del maltrato propinado por un conductor a los animales que transportaba cuando se encontraba en un peaje del municipio de Fundación, Magdalena.
"Utilizó (conductor) corriente eléctrica",afirmó.
El profesional resaltó además que “todo el trabajo hecho durante 3 años por el ganadero se daña en un día por conductores que maltratan”. Por ello consideró importante preparar a todos los involucrados en el sector para que no se afecte el bienestar de los animales.
“A nivel internacional seriamos mejor vistos si mejorara el trato a los animales (…) En sacrificio se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer”, aseveró Parada.