El sector ganadero de Querétaro ha registrado pérdidas importantes ante la supuesta "competencia desleal" que para ellos representa la entrada de carne congelada de EE.UU a precios incluso más bajos hasta en un 50%, expresó el Presidente de la Unión Ganadera de Querétaro (UGR), Miguel Ozores Irastorza.
"El problema que tenemos muchas veces de esa carne es que lleva congelada muchísimo tiempo y la introducen al país con precios de dumping", explicó el líder ganadero. "Entonces por ejemplo las partes baratas de lo que es la pierna y esos productos del puerco son los que están metiendo aquí abajo del precio y es lo que afecta a todos los porcicultores, se es el problema que estamos teniendo". (Lea aquí -Colombia y México podrían ser nuevos proveedores de carne para Chile-)
La carne porcina llega para venderse en abastos o mercados con precios de "dumping" que son mucho menores a los costos de producción local, agregó.
"El costo en pie del puerco, vale 50 pesos (US$ 4,05) una pieza normal, estos con el precio del congelado y que lo tienen a precio de dumping pues lo y traen a mitad de precio a 25 pesos (US$ 2,05)", indicó.
El líder ganadero pidió apoyo a la Sagarpa en este sentido, para que interceda ante la Secretaría de Comercio, pidiéndole que se castigue a quien pretenda introducir carne congelada y con precios menores a los costos de producción del país. (Acá también -México se prepara para entrar al mercado de cárnicos en Rusa-)
“La petición es de que todo lo que sea dumping se castigue por medio de la Secretaría de Comercio, ahí es donde le pedimos el apoyo a la SAGARPA para que ella sea ante la Secretaría de Comercio que es la que da estos permisos, que no se pueda importar esa carne cuando es abajo del costo”, indicó.