La rabia bovina o rabia bovina paralítica, conocida como ‘derriengue’ en algunos países, se comienza a proliferar en la localidad de Tempoal, en Veracruz, México, donde se inició una campaña de control y prevención de la enfermedad.
Gustavo Barquín Aguilar, director de la Asociación Ganadera Local de Tempoal, señaló que se confirmaron casos seropositivos que obligan a aumentar la dosis de vacunación que asciende a 32 inmunológicos que se entregarán a ganaderos sin ningún costo.
"No podemos dejar pasar en alto esta problemática, si existe contagio de este tipo en un semoviente, puede ocurrir en otros, no queramos hacer que después de ahogado el niño a tapar el pozo, las acciones se deben de tomar de inmediato", señaló Barquín Aguilar al medio www.milenio.com
La rabia bovina es una enfermedad que transmite el murciélago ‘vampiro’ con su mordedura y si la res no tiene el inmunológico aplicado contagia a otros ejemplares, incluso a los humanos y luego muere. (Lea: Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%)
Jorge Pérez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en Sucre de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que la región es una de las más afectadas con rabia vacuna y la única forma de controlarla es vacunando.
“Los más afectados han sido los animales pequeños, porque muchas veces no alcanzan a ser vacunados antes de ser atacados por los murciélagos”, afirmó el profesional.
Los Llanos Orientales son otra de las zonas con casos reportados de rabia bovina. Según dijo Carlos Forero Ávila, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Sucre, “en diciembre de 2013 se presentaron 30 casos confirmados por el ICA”, ante lo cual es urgente aplicar las dosis que tienen un costo de $1.820.
Forero Ávila manifestó que cada animal requiere una dosis al año, sin embargo, en predios donde se ha confirmado la enfermedad se debe aplicar una segunda vacuna a los 21 días de la primera para evitar brotes.
“En el segundo Ciclo de Vacunación de Fedegán se aplicaron 70 mil dosis”, señaló el profesional de Arauca, quien hace un llamado a la ganadería de la región para que se una a las campañas de control de la enfermedad ahora que se han registrado casos y teniendo en cuenta que algunos productores “son escépticos en creer que la dosis previene y no siempre invierten al decir que es por el precio, pero no reconocen que si la enfermedad ataca muere el animal, contagia a otros y eso sí genera pérdidas”.
También hizo un llamado a los ganaderos para que adquieran la vacuna del laboratorio certificado en Colombia y no en Venezuela, país en el que se consigue a tan solo $200 pero sin la garantía de su efectividad, mientras que la nacional aunque tiene un costo superior mantiene la cadena de frío ideal. (Lea: 70% de las enfermedades que afectan a humanos priviene de animales, según la FAO)
Además explicó que el ganadero debe estar atento a comportamiento de aturdimiento y desequilibrio en los semovientes, síntomas típicos de la rabia bovina.
Otro punto esencial, es cumplir con las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en relación a la correcta manipulación de los animales.
“Como el animal no traga bien cuando tiene rabia bovina el ganadero muchas veces introduce su mano a la boca y si tiene una herida o no utiliza guantes es fácil que el humano se contagie con la saliva; puede morir”, resaltó Forero Ávila.