Los productores de leche y carne bovina del municipio de Magangué, Bolívar, buscan ampliar su mercado en territorio venezolano para enfrentar la crisis que vive el sector en Colombia.
El secretario de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, Arnaldo Barreto Lezama, señaló que se trabaja en la definición del proyecto de Agenda Agropecuaria y Agroindustrial con empresas del sector público y privado para inyectar más presupuesto a los programas de ofertas productivas del sector ganadero y pesquero.
Para lograr ese propósito han asistido a reuniones con la Cámara de Comercio de Magangué y Proportuaria SA, entidades que se unirán a la renovación productiva de la región. (Lea: Venezuela pone trabas a importación de carne, sin importar desabastecimiento)
Una de las propuestas está enmarcada en la posibilidad de comercializar carne en canal y en pie fuera de Colombia, para lo cual se busca integrar el municipio al Corredor Agroexportador Córdoba-Venezuela, “aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de esta región y la próxima construcción de los puentes Yatí-Bodega", señaló el funcionario en un comunicado de prensa.
Al igual afirmó que "se apoyará la expansión de Magacarnes como frigorífico local y la formación de un complejo de industrias derivadas del ganado bovino en alianza con los almacenes de cadena existentes en la ciudad y con inversionistas extranjeros que lideran el sector exportador”.
Milton Botero Bernal, gerente de la Cooperativa de Ganaderos de Magangué y sur del Bolívar, Comercasur, dijo que el primer paso para conquistar el mercado venezolano es tener finalizado los puentes Yatí-Bodega que facilitarán el transporte de la ganadería libre de fiebre aftosa, tuberculosis y brucelosis.
El ganadero manifestó que se podrá transportar leche y carne a Bucaramanga, Bogotá, Montería y Cartagena, en mejores condiciones que las actuales, que se hacen a través de ferris que salen a ciertas horas del día y tardan más de mediodía en llegar a su destino. (Lea: Colombia sigue estudiando mecanismos para enviar alimentos a Venezuela)
“Gastamos 12 horas en transportar el ganado al interior del país desde la Isla de Mompox en ferris, que si van llenos, toca esperar a que otro llegue y eso demora el viaje 5 horas más. De igual forma, cuando tengamos los puentes se podría por primera vez exportar carne y leche a Venezuela. Allá se estaría en tan solo 7 horas”, recalcó el gerente de Comercasur.
Botero Bernal confirmó que los productores de Magangué están en la capacidad de solventar parte de la demanda de Venezuela, teniendo en cuenta que mueven 200 mil litros de leche diarios que captan empresas lácteas y queseras de la región.
“El precio de la leche ha caído a $400 y necesitamos buscar alternativas de mercado fuera del país. Tenemos la capacidad, ahora que 2 de las 3 plantas que nos acopiaban cerraron por la crisis”, anotó Botero Bernal.
En la zona se estima que hay un promedio de 10 mil productores de carne bovina y ganado doble propósito que al mes sacrifican 3.000 novillos. (Lea: Aprueban exportación de bovinos de levante a Venezuela)
El ganadero señaló que los productores se capacitan en Buenas Prácticas Ganaderas con asesoría de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para cuando puedan exportara Venezuela tengan a la mano todos los requisitos sanitarios y de calidad requeridos.