Los productores del país con el mayor inventario bovino del mundo y el mayor productor de carne de vacuno manifestaron su preocupación por la intención de tres frigoríficos de comprar ganado vivo paraguayo, debido a la escasez de animales en el estado de Mato Grosso del Sur.
Como reveló el portal Última Hora, la Asociación de Criadores de Mato Grosso (Acrimat) emitió un comunicado tras la noticia según la cual los gobiernos de ambos países permitirían el traslado de animales en pie desde Paraguay para ser faneados en Brasil.
Oswaldo Pereira, presidente de Acrimat, indicó que se debe analizar a profundidad el impacto de esta iniciativa: “Abrirnos a la importación nos pondría en riesgo; puede haber reinserción de enfermedades en nuestro rebaño, y esto es algo que nos preocupa”, advirtió.
La preocupación principal es con respecto a la fiebre aftosa, a pesar de que Paraguay es uno de los dos países donde la totalidad del territorio tiene el estatus de libre con vacunación. (Lea: Paraguay culmina con récord en exportación de carne y se proyectaría así para 2021)
Sin embargo, Brasil, que tiene la misma certificación, trabaja en un plan para ampliar la única zona libre sin vacunación que tiene, el estado de Santa Catarina, y retirar gradualmente las vacunas de todo el país, lo que implica un mayor control para evitar contacto con otros animales.
Hay tres frigoríficos que manifestaron oficialmente su interés para comprar ganado paraguayo para su faena y posterior comercialización en territorio brasileño: Naturafrig Alimentos, Marfrig y JBS, en establecimos ubicados en el estado de Matto Grosso del Sur, que limita con el país guaraní.
El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, explicó que la insistencia de las empresas para comprar animales vivos fuera de Brasil se debe a la escasez de ganados en este estado. (Lea: Así se mueve el comercio ganadero en Brasil)
“En Mato Grosso se están quedando sin ganado justamente porque la industria frigorífica les hizo perder rentabilidad a los productores y como consecuencia están perdiendo stock, que es lo que va a pasar en Paraguay si seguimos con esta situación”, dijo para Última Hora.
Por su parte, Acrimat reconoció que hay una escasez de animales terminados debido a una sequía prolongada en la región, pero insiste en que resolver la situación de los frigoríficos durante algunas semanas puede ser contraproducente:
“Las lluvias están volviendo ahora, la recuperación de pastos está demostrando ser eficiente, lo que nos da la seguridad para decir que hasta marzo o abril tendremos animales listos para el sacrificio”, sostuvo el presidente de Acrimat.
De acuerdo con Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se trata de una buena opción para los productores paraguayos, siempre y cuando los precios permitan una diferencia para cubrir los tramites de logística, entre otros.
“El problema es puntual en la zona de Matto Groso, ciudad vecina con nuestra frontera, lo que permite realizar esta operación. A nivel local, esta acción puede abrir una nueva puerta a los productores ya que últimamente los precios que estaban recibiendo estaban bajando ante los precios de exportación”, destacó para el diario paraguayo La Nación.
De avanzar las negociaciones, se realizaría un acuerdo entre cancillerías para ratificar la homologación de los acuerdos sanitarios y luego los privados iniciarían las negociaciones para los envíos. (Lea: Brasil inicia la importación de cortes premium de carne bovina de EE. UU.)
El portal “Correio Do Estado” reveló que solamente de parte de Naturafrig se busca importar 20 000 bovinos para fanear en la ciudad de Matto Grosso (capital del estado), cuyo hato ganadero es de aproximadamente 14 millones de animales, mucho menor a los cerca de 212 millones de cabezas de Brasil.
Este portal añadió que la falta de disponibilidad de ganado para el sacrificio se ha sentido con el cierre de algunas plantas de carne. Según el vicepresidente del sindicato, Régis Luís Comarella, algunos mataderos tienen su producción paralizada por falta de materias primas.
“Se solicitó, a través de la Unión de Industrias de Frío, Carnes y Derivados de Mato Grosso do Sul (Sicadems), que pudiéramos sacrificar [animales importados] debido a la inactividad de las plantas. Y el buey en Paraguay también tiene un precio muy por debajo del nuestro. (…). El matadero Boibras de São Gabriel do Oeste no sacrificó ayer, Frizelo no sacrificó dos días en Juti y otros [no sacrificaron]”, apuntó.